Mikaela Arana es una niña cusqueña de 6 años que es la gran promesa del ajedrez peruano. A su corta edad, la pequeña ya le ha traído alegrías al Perú al consagrarse como campeona en el XIX Festival Sudamericano de la Juventud en Brasil, en la categoría sub-6. Tras ganar el torneo, se clasificó al Mundial, que se realizará en el 2024.
La menor clasificó al torneo que se hizo en Florianápolis, Brasil, tras ganar la etapa regional de Cusco y quedar primera en la etapa nacional en Lima. En declaraciones para La República, su madre, Carmen Bello, cuenta acerca del proceso que pasaron para llegar al torneo sudamericano.
"Ella viajó como deportista oficial a Brasil. (...) No tenía la idea de viajar a Brasil, pero como mi hijita ganó y era su primera oficialidad, la Federación de Ajedrez nos envió el aval. En el mes de agosto me llaman para saber si mi niña podía viajar a Brasil para competir", señaló la madre. Agregó que la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) los apoyó con el 50% del hospedaje y alimentación en los seis días que estuvieron compitiendo en Brasil.
PUEDES VER: ¿Quién sería ‘Rey enigma’, el ajedrecista incógnito que logró hacer tablas con Anatoly Karpov?
Esta competencia se desarrolló en Florianápolis, desde el 2 de diciembre hasta el 8 del mismo mes. Aquí, Mikaela Arana se consagró como la mejor ajedrecista sub-6 al medirse contra niños y niñas de países importantes como Brasil, Argentina, Paraguay, entre otros. “Es increíble a su corta edad cómo salía. Jugó con niños de Colombia, Brasil, Paraguay. Nosotros, como papás de ajedrecistas, conocemos quién es el campeón y la hermanita del campeón de Paraguay fue una de las niñas que iba a competir con Mikaela”, contó su madre.
A pesar del temor, Mikaela dio todo de sí y se proclamó como campeona sudamericana tras su destacada participación. Carmen Bello señaló que acompaña a sus hijos a todos sus torneos. La pequeña Mikaela clasificó al Mundial de Ajedrez que se desarrollará en el 2024. La sede y la fecha del torneo aún faltan ser oficializadas por el cronograma de la Federación Internacional de Ajedrez.
El local del campeonato en Florianópolis, Brasil. Foto: Cortesía
Bruno Arana es el hermano mayor de Mikaela y también ha representado al Perú en competencias internacionales de ajedrez. Tiene 10 años y es la principal inspiración de la pequeña para practicar este deporte. Ambos asistieron al torneo sudamericano que se desarrolló en Brasil y los dos posaron con la bandera del Perú tras el triunfo de la pequeña. Bruno practica constantemente con su hermana y su madre señala que está muy orgullosa que sus hijos se dediquen a practicar el ajedrez.
Mikaela junto a su hermano Bruno Arana. Foto: Cortesía
PUEDES VER: Cusco: anuncian protestas tras contrato de Joinnus con Mincul para venta de boletos a Machu Picchu
Si bien aún no hay fecha definida para el Mundial, la pequeña Mikaela ya está clasificada a esta importante cita en la que medirá su talento contra los mejores del mundo. En diálogo con La República, su madre dice que están en busca de auspiciadores que puedan apoyar a su niña para que participe en esta competencia.
"Invitamos también a empresas que nos apoyen. No solo tenemos el fútbol como deporte. Hay muchos niños talentosos en diferentes áreas y no tienen el merecido apoyo", aclaró. Agrega que cualquier monto de dinero es bienvenido para la participación de Mikaela.
Si usted desea apoyar a la pequela Mikaela o conoce de alguien que esté interesado, puede contactarse con el siguiente número de teléfono: 993 010 885 (Carmen Bello, madre de la joven deportista).