Cristhian Pacheco, el ganador de la primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, arribó la mañana del lunes 23 de octubre a nuestro país. Pese a que hasta ese momento era el único deportista en obtener la máxima presea para nuestro país, el atleta reveló que nadie lo fue a recibir al aeropuerto y su presencia pasó desapercibida.
Pacheco obtuvo el oro en la máxima competencia continental en la maratón masculina, en la que logró un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 14 segundos, tiempo que le valió para superar a su par chileno, Hugo Catrileo. Sin embargo, parece que su desempeño no hizo eco en los funcionarios del Estado ni en los de la Federación Peruana de Atletismo.
"Llegué a las 8 a. m. a Lima. Hablar de mi federación es una pérdida de tiempo. Nadie me recibió, solo tomé mi taxi y fui al hotel", dijo notoriamente incómodo Cristhian Pacheco a RPP.
De inmediato, dio vuelta a la página y señaló que ya piensa en los Juegos Olímpicos Paris 2024, a los que está clasificado de manera automática tras batir el récord nacional en la Maratón de Sevilla y ahora como flamante bicampeón panamericano de la especialidad en Chile.
El deportista dejó en alto el nombre del Perú. Foto: Legado
El último 24 de octubre, Hugo Ruiz Calle logró una presea dorada al imponerse al resto en la prueba omnium de ciclismo de pista. El compatriota, pese a no ser favorito, se destacó en velódromo del Parque Peñalolén.
El coordinador y vocero del Instituto Peruano del deporte (IPD), Jorge Obando Vera, explicó que la mayoría de los directivos están en Chile, inclusive el presidente Guido Flores Marchan. Por ello, no hubo una buena coordinación en la logística para que lo puedan recibir en el aeropuerto.