Sudamérica esta compuesto por varios países que destacan por tener las mejores selecciones del mundo, tales como Argentina, Brasil o Uruguay. Por tal motivo, las Eliminatorias de la Conmebol es una de las más competitivas. En este proceso, participan en total diez escuadras nacionales, entre ellas, Perú. Pero ¿sabías que hay dos países de la región que no concursan en este torneo?
PUEDES VER: No es el Estadio Nacional: ¿cuál es el estadio más imponente y bonito del Perú, según ChatGPT?
A diferencia de los países de Sudamérica, estas dos naciones compiten en la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf). A continuación, te contamos los motivos por los que estas selecciones no compiten con el resto de la zona sur de América.
Surinam y Guyana son los únicos países de Sudamérica que no juegan los torneos de la Conmebol. Esto incluye tanto el campeonato de Eliminatorias para la Copa del Mundo, como sus otras competiciones, entre los que figura la Copa América.
Además, a diferencia de sus pares, estos dos territorios suelen ser los menos conocidos de la región, ya sea a nivel deportivo, turístico u otro. Sin embargo, geográficamente pertenecen a la zona sur de América.
Jugadores de Guyana y Surinam, respectivamente. Foto: composición LR/90 min/KodroMagazine/
Las razones por las que Surinam y Guyana no juegan en la Conmebol son principalmente tres: el nivel futbolístico de sus selecciones, el idioma y su independencia.
A diferencia de la mayoría de países de Sudamérica, en ambos territorios no se habla español. En el primero, se emplea mayoritariamente el neerlandés; mientras que en el segundo, el inglés.
PUEDES VER: ¿Por qué la torre Trecca sigue abandonada desde hace 50 años pese a que costó más de US$60 millones?
Aquello se debe a que el territorio de Surinam estuvo gobernado por los Países Bajos; mientras que Guyana, por Reino Unido. La barrera del idioma generó que ambas naciones no tengan lazos íntimos con el resto de países hispanohablantes.
Asimismo, en ambos territorios, el fútbol no es el deporte rey: se suelen practicar otras disciplinas, como el cricket. Esto ha llevado que el nivel de futbolístico sea inferior al resto de naciones de Sudamérica.
Surinam es uno de los dos países de Sudamérica que no juega las Eliminatorias de la Conmebol. Foto: Concacaf
PUEDES VER: Estudiante de la UNI revela cuál es el curso más dificil de su carrera: "Lo voy jalando 3 veces"
Guayana y Surinam también resaltan por ser los últimos de América en obtener su independencia —1966 y 1975, respectivamente—. Para entonces, países como Colombia, Chile o Argentina ya tenían más de 100 años de haber conseguido su soberanía.
Además, la Conmebol se fundó en 1916. Así, al momento de la independencia de ambos países, ya existía un formato y el número de integrantes estaba definido. Por estos motivos, Guayana y Surinam pertenecen hoy a la Concacaf.
La lengua oficial de Surinam es el neerlandés, la cual se adhirió en 2004 a la Unión de la Lengua Neerlandesa, siendo la primera lengua para el 46,6% de la población. El sranang tongo es la segunda lengua, empleado por el 37% de los habitantes. También se habla el español y el inglés. Por razones comerciales, hay presencia de hablantes portugueses, y los descendientes de chinos, indios y javaneses mantienen las lenguas de sus antepasados. Por último, están los nativos que hablan sus propias lenguas.
PUEDES VER: Fue adoptada por familia sueca y regresó al Perú a buscar a sus hermanos: "Necesitaba encontrarlos"
La República de Surinam cuenta con 612.985 personas habitantes, esto demuestra que es una de las naciones menos pobladas de los países independientes de América del Sur, siendo solo superior en población a Guayana Francesa, la cual es de 301.099.
A diferencia de la mayoría de países de Sudamérica, en Guyana el fútbol no es el deporte que más se practica. Por el contrario, las disciplinas deportivas más populares son el básquetbol y el cricket.
Guyana, una nación con 815.342 habitantes, ocupa la posición 159 en la clasificación mundial de población, que abarca 195 países, y presenta una escasa densidad demográfica, con tan solo 3 residentes por cada kilómetro cuadrado de su territorio. La capital de Guyana es Georgetown, y su moneda oficial es el Dólar de Guyana. En cuanto a su economía, se ubica en el puesto 129 en términos de su Producto Interno Bruto (PIB).
Plaza de Guyana. Foto: Hoteltur
A diferencia de Guyana, Guayana Francesa no es un país independiente, sino que se trata de una región de ultramar de Francia, de la que se encuentra a más de 7.000 km de Francia. La capital de este territorio es Cayena. Durante mucho tiempo fue utilizada por Francia como colonia penal.