La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo pidió cinco años de pena privativa de la libertad al actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra. A él se le acusa de haber cometido delitos de defraudación tributaria en la modalidad de ocultamiento de ingresos entre los años 2010 y 2014, cuando ocupaba el cargo de alcalde del distrito de Chongoyape, en Lambayeque.
El expediente N.° 14665-2022-0-1706-JR-PE-09, emitido el último 2 de octubre, señala que “sí existen indicios de delito tributario, el tributo dejado de pagar, la modalidad, el periodo dejado de pagar y el perjuicio causado” por parte de Lozano Saavedra. Asimismo, se presentaron documentos (transacciones financieras, estados de cuenta y apertura de cuentas) para argumentar el presunto delito cometido.
PUEDES VER: Partido Perú vs. Chile EN VIVO: canal, alineaciones y apuestas por las Eliminatorias 2026
Por ello, Fiscalía pide cinco años de prisión, una multa de S/2.281,25 y la "inhabilitación por seis meses para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero, profesión, comercio, arte o industria, que incluye contratar con el Estado". Asimismo, se solicita una reparación civil de S/356.219 por daño patrimonial y S/5.000 por daño extrapatrimonial.
Resolución de la Fiscalía Provincial de Chiclayo sobre el caso de Agustín Lozano. Foto: Fiscalía de la Nación
Resolución de la Fiscalía Provincial de Chiclayo sobre el caso de Agustín Lozano. Foto: Fiscalía de la Nación