La selección peruana se sobrepuso a las numerosas bajas por lesión que la aquejaron en los últimos días y empezó las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 con un empate en condición de visitante frente a Paraguay, uno de los equipos con los que luchará por obtener uno de los seis cupos y medio que repartirá la Conmebol.
Tras este buen resultado ante los guaraníes, la Bicolor ve con optimismo las jornadas siguientes y sus chances de clasificar aumentan. Dependiendo de los resultados en otros partidos, podría salir muy bien parada en este arranque de la competencia.
En primer lugar, la Blanquirroja cumplió con robarle puntos a la Albirroja en Ciudad del Este. El empate no es un mal negocio, sobre todo teniendo en cuenta que jugó casi 60 minutos con 10 hombres por la expulsión de Luis Advíncula.
Al margen de este cruce, el escenario más favorable sería que Brasil y Argentina, considerados los dos equipos más fuertes de la región, le ganen a Bolivia y Ecuador, respectivamente. Por historia, tanto la Verdeamarela como la Albiceleste tienen prácticamente un boleto seguro para el Mundial, de modo que no afectaría que sumen todo lo que puedan. Además, sobre el cuadro ecuatoriano pesa la sanción de -3 puntos que le impuso el TAS.
En el caso del Colombia vs. Venezuela, lo más conveniente sería el triunfo de los cafeteros. Teniendo en cuenta la tendencia histórica, la Vinotinto nunca ha clasificado a una Copa del Mundo, por lo cual asoma como la primera candidata para quedar fuera. Por último, en el Uruguay vs. Chile, el empate sería el resultado más idóneo para que ninguno saque ventaja por sobre los demás aspirantes a clasificar.
La primera fecha de las eliminatorias sudamericanas se jugará en dos días. Foto: composición de Alvaro Lozano/GLR
Esta es la programación para la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 (de acuerdo con el horario peruano).
Jueves 7 de septiembre
Viernes 8 de septiembre
Así está la tabla de las eliminatorias sudamericanas previo al inicio de la fecha 1. Ecuador figura con -3 puntos por la sanción que le impuso el TAS a raíz de las irregularidades en el caso de Byron Castillo.