Luis Rubiales pondrá fin a su etapa como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este viernes 25 de agosto luego de más de 5 años al mando de la institución. El directivo de 45 años dejará la presidencia por las recientes críticas y sólidos cuestionamientos tras besar sin consentimiento a Jennifer Hermoso durante la ceremonia de premiación de la selección española por obtener el Mundial Femenino 2023.
Cinco días después del mayor logro en la historia de la selección española femenina, Rubiales optó por dimitir de su cargo luego de una reunión "con sus colaboradores más cercanos", decisión que hará pública este viernes en una asamblea general.
Los insultos de Luis Rubiales a quienes lo criticaron, la posterior disculpa que no habría convencido, la presión a Jenni Hermoso para que apareciera en el video de sus descargos, las supuestas declaraciones de la jugadora a favor de él publicadas por la Federación Española —que terminaron siendo un invento de la institución— y el expediente disciplinario abierto por la FIFA terminaron por desencadenar una presión desde todos los ámbitos de la sociedad española contra el directivo.
Las críticas pasaron desde el presidente Pedro Sánchez, que condenó el hecho y aseguró que las disculpas de Rubiales no fueron "suficientes ni adecuadas", hasta el exjugador del Real Madrid Iker Casillas, quien se preguntó si había dimitido después de lo ocurrido.
El mandatario participó en un acto solemne para condecorar a la selección española femenina tras ganar el Mundial Femenino disputado en Australia y Nueva Zelanda. En una parte de su discurso, condenó firmemente el accionar de Luis Rubiales.
“Las jugadoras lo han hecho todo para ganar, pero han habido algunos comportamientos que manifiestan que en nuestro país queda camino en materia de igualdad y respeto en esa equiparación de derechos de mujeres y hombres. Lo que vimos fue un gesto inaceptable. Las disculpas que ha dado Rubiales no son suficientes ni adecuadas, por lo que tiene que seguir dando pasos. Pido que nos quedemos con la parte buena de todo esto”, dijo el presidente en la ceremonia celebrada en Palacio de la Moncloa, en Madrid.
Luis Rubiales asumió la presidencia de la Federación Española de Fútbol el 17 de mayo del 2018.