Los problemas económicos que agobian a Deportivo Municipal en esta temporada 2023 aún están lejos de subsanarse. El incumplimiento de pagos conllevó a que la Comisión de Licencias de la FPF (CL-FPF), a través de la Resolución n.° 072-CL-FPF-2023, le suspendiera la licencia a Municipal por una fecha de Liga 1. Por ello, los dirigidos por ‘Rafo’ Castillo no pudieron jugar ante Carlos Mannucci por la fecha 3 del Clausura, y se especuló mucho sobre un posible descenso.
A inicios de temporada, la infame fecha marcada por varios partidos que se perdieron por walkover hizo que se hablara mucho acerca de la posibilidad de más de un descenso administrativo en la Liga 1. Según las bases del torneo, en caso de que un equipo sume dos walkovers en la misma temporada, este será descendido automáticamente. Sin embargo, los ediles seguirán en primera pese a perder en mesa con Mannucci.
PUEDES VER: Llegó al fútbol peruano a los 21, y años después ganó la Copa Sudamericana y jugó un Mundial
La Comisión de Licencias de la FPF había dejado sin efecto la Resolución n.° 072-CL-FPF-2023 que emitió el pasado viernes 7 de julio. Las cosas dieron un giro cuando el propio ente ratificó hoy, viernes 14 de julio, la suspensión de la licencia de Municipal. Esto implica que el Muni no estaba habilitado para jugar, por lo que el encuentro ante Carlos Mannucci también quedó suspendido.
El Carlos Mannucci vs. Deportivo Municipal no será reprogramado. Por tal motivo, a los trujillanos se les otorgará los tres puntos por el partido. Entonces, ¿por qué no se consumará el descenso administrativo de los ediles? Lo que resolvió la CL-FPF es que el encuentro se suspendió y, por lo tanto, no cuenta como walkover.
La resolución de la Comisión de Licencias de la FPF sobre la suspensión de la licencia de Deportivo Municipal. Foto: FPF
El hecho de que el partido haya sido suspendido implica que este “no estaba programado”. El artículo 114.3 de las bases de la Liga 1 indica lo siguiente:
“El término walkover (W. O.) solo se aplicará en los casos que un equipo no se presente a jugar un partido programado”.
En ese sentido, si se toma de manera textual aquello que indica el reglamento, el argumento sería que Deportivo Municipal no incumplió con no presentarse porque el partido se suspendió, lo cual dejó sin efecto la programación original. No obstante, como el causal fue el no contar con la licencia para jugar por una falta del club (incumplimiento de pagos), Carlos Mannucci tiene el derecho a los puntos.