Paolo Guerrero tuvo un regreso triunfal a la selección peruana en todo sentido. No solo fue partícipe de la victoria 1-0 sobre Corea del Sur en partido amistoso, sino que contribuyó de forma activa al resultado al dar la asistencia para el solitario gol de Bryan Reyna en el estadio Asiad de Busan. Sus 70 minutos sobre el terreno de juego confirmaron el buen estado de forma del que goza en este 2023 y demostraron que su jerarquía sigue vigente pese a que no jugaba con la Bicolor desde hace más de 20 meses.
Al final del cotejo, además de las buenas impresiones que dejó entre la hinchada, Guerrero despertó la admiración de los fanáticos al comentar con naturalidad cómo intercambió algunas palabras con el DT del conjunto asiático, Jürgen Klinsmann, así como con la estrella del Tottenham, Heung-Min Son.
El 'Depredador', que conoció a ambos personajes durante su paso por la Bundesliga de Alemania, no tuvo problemas para comunicarse con ellos por su dominio del idioma germano. Los casi 10 años que pasó en el país europeo le dieron al capitán peruano un buen manejo de la lengua alemana, la cual es solo una de las cuatro que puede hablar, según reveló hace algún tiempo.
PUEDES VER: Alianza Lima y su 'respuesta' a Pedro García por decir que Bryan Reyna no sonreía en su equipo
En un spot publicitario previo al Mundial Rusia 2018, el delantero respondió una serie de preguntas acerca de su vida personal. A la consulta de cuántos idiomas hablaba, respondió que conocía tres, además del español, su lengua materna.
"Hablo portugués, alemán... (también) hablo inglés, pero se me mezcla bastante con el alemán", refirió el futbolista en aquella oportunidad. Guerrero pasó varias temporadas en el Brasileirao y la Bundesliga, razón por la cual tuvo que adaptarse al idioma empleado en los países de ambas ligas.
En diálogo con los medios tras el amistoso, el artillero incaico relató qué le dijo el técnico de Corea del Sur. "No te retires nunca. Sigue jugando", fueron las palabras del estratega. "Mi idea era preguntarle cómo hacía con el idioma acá (Corea del Sur), 'Estoy estudiando coreano', me contestó. Estoy feliz de verlo", agregó el peruano.
A pesar de que no jugó por decisión personal, la figura de los tigres de Asia no perdió la oportunidad de reencontrarse con Guerrero, su excompañero en el Hamburgo. "Heung-Min Son seguramente me debe estar esperando, me dijo: 'Te encuentro luego'. Ver a gente después de mucho tiempo me da felicidad", declaró el 'Depredador'. Posteriormente, ambos intercambiaron camisetas y sostuvieron una breve charla en alemán.
PUEDES VER: Perú vs. Japón: fecha, hora y canal de TV para ver el segundo amistoso internacional de la selección
A los 11 minutos del primer tiempo, una buena secuencia de pases entre los jugadores de la selección peruana terminó en el tanto de Bryan Reyna. El extremo recibió el pase gol de Paolo Guerrero, quien jugadas antes ya había probado al portero rival con un peligroso remate.