El llegar a ser participante de un reality show conocido a nivel nacional es, seguramente, un sueño de muchas personas. Para otras, puede ser simplemente un cambio de aires o una buena oportunidad para su imagen pública. Hay casos de exfutbolistas como Diego Chávarri, quien dejó a temprana edad su carrera como deportista profesional para entrar al mundo del espectáculo. De igual manera, hay otros que prefirieron optar por su verdadera pasión y no aceptaron ‘jugosas’ propuestas para dejar el fútbol. Uno de ellos es Benjamín Ubierna.
Benjamín Ubierna es un volante central muy recordado por algunos hinchas del fútbol peruano. Se hizo conocido durante su primera etapa en la Universidad San Martín, equipo con el que jugó en la reserva y salió campeón nacional en 2010. Ubierna se caracterizó, entre su altura y otras cosas, por su buena pegada de larga distancia. Uno de sus goles más conocidos se lo marcó a Alianza Lima en la final del Torneo del Inca 2014. ¿Qué pasó con él?
Benjamín Ubierna debutó como profesional el 5 de diciembre de 2010 en el empate 1-1 con San Martín ante Alianza Lima. En los dos años siguientes tuvo algunas apariciones, pero fue recién en 2013 que empezó consolidándose en la primera línea santa junto a Luis Álvarez o Josepmir Ballón. Para 2014, Ubierna se consolidó como titular indiscutible en el habitual rombo que formó la volante a lo largo del año.
Fue en ese año que él mismo reveló que una vez tuvo una propuesta de una mujer para unirse a "Esto es guerra" cuando caminaba con su papá. Su padre, Fabio Ubierna, es conocido en el mundo del espectáculo peruano, y tanto su abuelo como uno de sus tíos eran productores de televisión. En ese sentido, el ex San Martín siempre ha tenido de cerca a este mundo, pero contó que no la pensó dos veces antes de rechazar la oferta.
Benjamín Ubierna en los entrenamientos de la selección peruana en 2014. Foto: Archivo GLR
PUEDES VER: La exigente razón que le impide al Manchester City lucir el logo de campeón de Champions
“El fútbol es mi pasión y, por ahora, es lo que quiero hacer. Tengo sueños que cumplir como ser campeón, llegar a la selección peruana, emigrar. Por ahora déjenme aquí”, declaró respecto al tema en ese entonces. Ese mismo año, Pablo Bengoechea lo convocó para tres amistosos de la selección ante Panamá, Irak y Catar. No jugó ningún partido completo, pero logró vestir los colores del equipo nacional.
Las buenas actuaciones de Benjamín Ubierna en San Martín lo llevaron a ser contratado por Juan Aurich, subcampeón en 2014, para el torneo local y la Copa Libertadores. Con el ‘Ciclón’ fue titular, donde hizo dupla con Alfredo Rojas en la mitad de la cancha. Al año siguiente cumplió el otro sueño que mencionó cuando rechazó a "Esto es guerra": emigrar. En julio de 2016, el volante peruano fue contratado por el Moreirense de la liga portuguesa.
Benjamín Ubierna sufrió una complicada lesión cuando jugaba por Cienciano en 2020, su última temporada en Liga 1. Foto: Archivo GLR
Desafortunadamente, Ubierna nunca pudo debutar con su nuevo equipo. Apenas salió en el banco en cuatro fechas, y rescindió contrato a inicios de octubre. Reapareció en el fútbol peruano en 2017 como nuevo jugador de UTC, donde logró asentarse como titular al igual que en las últimas temporadas. Tras un último paso en la primera mitad de 2019 por San Martín y la segunda en Mannucci, Benjamín Ubierna no volvió a figurar a causa de una lesión.
Fue operado de la rodilla cuando estuvo en Cienciano en 2020, y luego de eso no volvió a jugar hasta la segunda mitad de 2021. A inicios de ese año fichó por Deportivo Municipal, pero rescindió su contrato a los cinco meses sin haber debutado. Tras un breve paso por Deportivo Garcilaso y ser anunciado por Juan Aurich en 2022, Benjamín Ubierna se encuentra hoy en el Barranco City de la Liga Distrital de Barranco.
Benjamín Ubierna fue anunciado como nuevo jugador de Barranco City de Copa Perú en 2023. Foto: Barranco City