¿Quién es Frank Romero, el futbolista peruano que hizo toda su carrera en Japón?
A propósito del Perú vs. Japón, recordamos al volante nacido en Lima que migró al país asiático desde muy joven. Romero nunca jugó profesionalmente en el fútbol peruano, y es el único jugador nacional que nos representa en Japón.
Los futbolistas peruanos en el extranjero siempre han sido un tema de interés para los hinchas. Dejando de lado el mediático caso de Gianluca Lapadula, quien terminó como el ‘9’ titular de la selección peruana, muchos siempre han estado al tanto de potenciales jugadores seleccionables que destacan fuera del país. Junto a Bolivia y Venezuela, Perú es el país de la Conmebol que menos exporta. En el marco del Perú vs. Japón, toca recordar a Frank Romero, el único peruano que nos representa en el balompié japonés desde hace años.
Pese a no haber llamado la atención de los medios masivos, Frank Romero es uno de los pocos futbolistas peruanos que tienen la dicha de haberse mantenido en el extranjero de manera regular por mucho tiempo. Sus circunstancias son distintas porque nunca estuvo en ningún equipo peruano a nivel profesional. La mayoría de temporadas de su carrera las jugó en la J2 League (segunda división), pero logró que su nombre sea conocido por algunos en Perú.
PUEDES VER: La exigente razón que le impide al Manchester City lucir el logo de campeón de Champions
¿Quién es Frank Romero?
Frank Lark Romero Berrocal nació en Lima, Perú, el 18 de agosto de 1987. A diferencia de la mayoría de historias de futbolistas peruanos, Romero no jugó de niño en ningún equipo profesional connacional. A los 13 años, se mudó junto con sus padres al lejano país de Japón, una nación radicalmente distinta en cuanto a cultura, idioma y muchos otros aspectos. Empezó su carrera en el deporte rey durante su etapa universitaria.
Fue en ese entonces que un ojeador del Mito HollyHock, un equipo de la J2 League, vio sus aptitudes y lo reclutó para el club. Frank Romero debutó como profesional el 23 de abril de 2011 en la victoria 2-1 sobre Tokushima Vortis por la fecha 8 de la liga. El peruano alineó como mediocentro, posición en la que se ha desempeñado con mayor frecuencia y en la que se inició en el balompié japonés. Más adelante se desempeñó también de volante por derecha.
Frank Romero jugó dos temporadas en la J1 League. Foto: J. League
En 2019, Frank Romero adquirió la nacionalidad japonesa, algo que no es nada fácil para un ciudadano extranjero en este país.
Frank Romero y su carrera en el fútbol japonés
Frank Romero ha jugado principalmente en la J2 League a lo largo de su carrera profesional. La mayoría de sus partidos los ejecutó por el Mito HollyHock y el Montedio Yamagata, equipo con el que logró ascender a primera división en la temporada 2014. Aparte del 2015, la única otra vez participó en la J1 fue en 2017 con el Albirex Niigata. Sin embargo, no tuvo la continuidad que lo ha caracterizado en toda su trayectoria.
Una vez que regresó a jugar segunda con el Machida Zelvia en 2018, pudo asentarse como titular sin mayores inconvenientes. Tuvo otra etapa más con el Niigata en J2 entre 2020 y 2021, periodo en el que jugó la mayoría de partidos pese a no completar casi nunca los 90’. Actualmente, Frank Romero tiene 35 años, y desde 2022 juega en el Kagoshima United de la J3 League. Es su primera experiencia en tercera división.
Frank Romero lleva la '10' en el Kagoshima United de la J3 League. Foto: Kagoshima United