Sporting Cristal busca llegar de la mejor manera al Torneo Clausura y a lo que queda de su participación internacional en esta temporada. Por ello, hay mucha expectativa de cara a la apertura del libro de pases de la Liga 1 una vez que finalice el Apertura. Más allá de la recuperación del equipo en el último mes, hay algunos puestos a los que vendría bien un refuerzo adicional. Así como suena actualmente la posible llegada del argentino Nicolás Pasquini por izquierda, a la derecha el nombre que ha cobrado fuerza es el de Josué Estrada.
Aunque varios hinchas no lo recuerden con claridad, Josué Estrada es un viejo conocido de Sporting Cristal. De hecho, el hoy lateral derecho de Cusco FC tiene como único título en su palmarés el título nacional celeste de 2016, aunque no jugó toda la temporada en el club. Estrada solo estuvo un año y medio en Cristal antes de pasar a Universitario, pero desde entonces se ha consolidado en clubes de provincia y hoy suena como posible refuerzo.
PUEDES VER: ¿Quién es Nicolás Pasquini, el lateral argentino que suena como flamante refuerzo de Cristal?
Josué Daniel Estrada Aguilar nació el 7 de septiembre de 1994 en Callao, Perú. En una entrevista al portal Zona Rosada en 2011, cuando formaba parte de la reserva de Sport Boys, contó que sus primeros pasos en el fútbol los dio a los 10 años en Alianza Atlético. En 2008 fue a probarse a la ‘Misilera’, y logró entrar al club como delantero. No obstante, desde su primer partido fue ubicado como lateral derecho por sus características físicas y virtudes.
Tras jugar con la reserva de Boys en 2011, pasó a Juan Aurich al año siguiente. Con el ‘Ciclón’ debutó en primera división el 3 de marzo de 2013 en la victoria 3-0 sobre Sporting Cristal por la fecha 4 del Descentralizado. En ese entonces tenía 18 años, pero terminó el año como el lateral derecho con más partidos jugados por encima de Roberto Guizasola y Rodrigo Cuba. Fue la joven revelación del equipo al sumar prácticamente toda la Bolsa de Minutos del club.
Josué Estrada destacó como sub-20 en Juan Aurich en 2013 y 2014. Foto: Archivo GLR
Josué Estada ratificó sus buenas actuaciones en 2014. Aportó nuevamente a la Bolsa de Minutos, y se desempeñó en varios partidos como lateral o lateral – volante cuando el Aurich jugó con línea de tres. La polifuncionalidad de Rodrigo Cuba permitió que el joven futbolista pueda ocupar funciones más defensivas en lugar de pelear directamente el puesto con él. De esta forma, Estrada fue subcampeón nacional con Aurich e incluso jugó los playoffs.
Sus buenas actuaciones en Juan Aurich y su juventud generaron el interés de Sporting Cristal en Josué Estrada, y el lateral se convirtió en nuevo jugador celeste para la temporada 2015. Estrada empezó el año como titular y de lateral izquierdo, e incluso marcó un gol en su debut ante Municipal en la goleada 0-5 por la fecha 1 del Torneo del Inca. Alternó por derecha e izquierda en lo que restó del primer torneo corto y el Apertura.
Sin embargo, no fue indiscutible en el Apertura y jugó mucho menos en el Clausura ante la titularidad del experimentado Paolo De La Haza. Asimismo, Alexis Cossío se adueñó de la banda izquierda en todo el año. De esta forma, Estrada fue una correcta alternativa en Cristal y cerró el 2015 con un saldo de 1.324 minutos en 22 partidos por el torneo local, además de tres goles. Pese a ello, en la Libertadores sí fue titular en todos los partidos salvo uno.
Josué Estrada cumplió una temporada correcta con Sporting Cristal en 2015. Foto: Archivo GLR
En 2016, Josué Estrada fue titular en los primeros partidos de la temporada, pero luego quedó relegado al banco de suplentes. Por ello, a mitad de año dejó Sporting Cristal y fichó por Universitario. Con la ‘U’ fue titular en la mayoría de partidos en las Liguillas y en el Torneo de Verano 2017, pero casi no figuró en lo que restó de la temporada.
Esos dos años lo dejaron algo relegado, pero las cosas fueron en ascenso para el lateral cuando regresó en 2018 al club que lo vio nacer como profesional: Juan Aurich. Esta vez tuvo que jugar en Liga 2, y destacó con una nueva faceta: jugando de volante por derecha, Josué Estrada terminó como máximo goleador del 'Ciclón' con 10 tantos.
Aurich no volvió a primera división, pero Estrada dio el salto a UTC en 2019. Con el 'Gavilán' volvió a consolidarse en Liga 1 en tres temporadas. Especialmente en su primer año y en 2020, jugó en todas las posiciones de la defensa y también de volante por derecha. En 2021, fue voceado en la selección y Gareca lo convocó a un microciclo. Hoy es titular en Cusco, y coincidentemente le marcó un golazo a Cristal en la fecha 16.
Josué Estrada destacó como sub-20 en Juan Aurich en 2013 y 2014. Foto: Archivo GLR