Desde que se hizo público que Sport Boys jugará de local en el Estadio Monumental ante Universitario por la fecha 14 del Apertura, las quejas desde el otro lado de la vereda no se hicieron esperar. Esto ha motivado que incluso un referente de Alianza Lima como Hernán Barcos haya saltado en contra de dicha decisión, y que Tito Ordoñez, delegado del club, haya declarado en RPP que “esto es antirreglamentario”. Sin embargo, algo como lo que sucederá en la próxima jornada de la Liga 1 no es novedoso ni ilícito.
Entre los casos más recordados y recientes está, curiosamente, uno en el que Alianza Lima estuvo involucrado: el domingo 9 de abril de 2017, los íntimos “visitaron” a Juan Aurich en Matute por el partido pendiente de la fecha 1 del Torneo de Verano. En aquel entonces, quienes más se mostraron en contra fueron los propios hinchas del Aurich, pero la ADFP dio el visto bueno y ambos clubes se mostraron conformes con la decisión. ¿Qué sucedió?
PUEDES VER: Los 5 equipos top de Europa que querían fichar a Claudio Pizarro en su 'prime' con 23 años
Juan Aurich y Alianza Lima se iban a enfrentar en el Estadio César Flores Marigorda de Lambayeque en el debut de ambos en el Torneo de Verano 2017, pero las lluvias torrenciales por el fenómeno El Niño ocasionaron que la ADFP decida suspender el partido. El factor climático ya había impedido días antes que el plantel del Ciclón entrene con normalidad. De esta forma, el encuentro recién se pudo jugar en abril.
Ante esta situación, la directiva del Aurich se puso de acuerdo y aceptó jugar como local en Matute, pese a la ventaja deportiva que le otorgaría al rival, que, menos de un mes antes, los había goleado 7-2 en esa misma cancha. Otro hecho curioso fue que se aprovechó en programar el Alianza Atlético vs. San Martín (pendiente de la fecha 8) como primer ‘plato’ del doblete que se jugó aquella tarde en La Victoria.
Alianza Atlético también jugó de local en Matute aquel día ante San Martín. Foto: DeChalaca
PUEDES VER: ¿Cuántos goles anotó Rosinaldo López y a cuántos tantos está Hernán Barcos de superarlo?
El acuerdo fue que parte de lo recaudado por taquilla iría para Juan Aurich y Alianza Atlético, quienes eran —en teoría— los locales. El resto fue destinado a los damnificados de Lambayeque y Piura por los desastres naturales del momento. Una vez llegada la fecha, el Vendaval abrió el telón con un empate 2-2 ante San Martín que llenó de emociones, pero con muchos errores. Orlando Lavalle declaró que “fue un partido pésimo”.
Por su parte, Juan Aurich no gozaba de un buen presente. Esta fue la desastrosa temporada que los mandó a la hoy Liga 2, torneo que disputan desde ese entonces. Alianza Lima ganó 0-1 con gol de Luis Aguiar, en un partido que tuvo un trámite bien controlado por la 'visita'. El Ciclón jamás pudo crear peligro real en el arco de Daniel Prieto y, pese a no sufrir como en el 7-2, en ningún momento superó a su rival de turno.
Juan Aurich tuvo una muy mala temporada en 2017. Foto: DeChalaca