Cargando...
Deportes

¿Qué fue de Pacífico FC, el mal llamado 'equipo de dinosaurios' que sueña con volver a Primera?

Pacífico FC fue campeón de la Segunda División en 2012 y, al año siguiente, tuvo entre sus filas a veteranos como Germán Carty, Aldo Olcese y Johnny Vegas para afrontar el Descentralizado.

larepublica.pe
Pacífico FC jugó en el fútbol profesional peruano entre 2012 y 2014. Foto: composición GLR/Archivo GLR | Composición GLR / Archivo GLR

Pacífico FC es un caso poco visto en el fútbol peruano, tanto para estándares de Liga 1 como de Liga 2. El equipo rosado de San Martín de Porres es una institución seria que llegó de manera legítima al fútbol profesional, pero que hoy en día no tiene como participar de ningún torneo organizado por la FPF. Desde que se retiró de la Segunda División peruana en 2015, Pacífico solamente trabaja y participa en torneos menores. Sin embargo, en silencio, está a la espera de poder regresar a dónde pertenecen.

Tras su única temporada en primera en 2013, Pacífico FC volvió a disputar la Segunda en 2014 y finalizó en el puesto 10. Aunque eso lo hace sonar intrascendente, lo cierto es que se trató de una temporada de transición. Como club serio que es, los rosados emplearon un joven plantel con un promedio de edad de 21.43 años e innovaron al adquirir un servicio de marcadores con GPS. Lamentablemente, este proyecto se vio truncado, por lo que recién sucedió al año siguiente.

Pacífico FC es un club de origen barrial que supo construir su camino como institución seria en el fútbol peruano. Foto: Prensa Pacífico FC

Pacífico FC y su retiro de la Segunda División 2015

En abril de 2015, Pacífico FC anunció su retiro de la Segunda División peruana en señal de protesta a la invitación de equipos de la Copa Perú al torneo por parte de la ADFP-SD. El caso particular fue que Sport Rosario recibió la invitación de parte de este organismo para participar en lugar de Unión Fuerza Minera, el club de Puno que fue subcampeón del ‘fútbol macho’. Esto conllevó a que la CJ-ADF-SD excluya a los rosados del campeonato.

Sin embargo, la Segunda terminó jugándose finalmente con 12 equipos porque la FPF denegó la posibilidad de que Rosario se sume al torneo. Pese a que la ADFP-SD envió una carta de reconsideración en un inicio, las complicaciones logísticas, que implicaban un esfuerzo para que el equipo participe, llevaron a que la propia organización de la Segunda decline su petición. De esta forma, los de Huaraz quedaron en el aire y Pacífico excluido el torneo.

Pacífico FC jugó la temporada 2014 con un equipo muy joven que incluyó a Ángelo Campos, actual arquero de Alianza Lima. Foto: archivo GLR

¿Qué pasó con Pacífico FC y por qué no puede jugar en ningún torneo?

Desde ese entonces, Pacífico no puede participar en ninguna instancia del sistema del fútbol peruano. El club explicó en diciembre de 2022 que ellos no renunciaron oficialmente a su cupo de la Segunda, sino que habían señalado en marzo de 2015 que no jugarían el torneo mientras se siga manteniendo la “pretendida e ilegal participación de algunos equipos”. Esto finalmente no sucedió, y la FPF aprobó las bases del torneo en abril, incluyendo al club.

Sin embargo, en tienda rosada, aducen que la ADFP-SD hizo caso omiso a este hecho, y no los programó en el fixture del torneo. A raíz de esto, Pacífico apeló ante la CJ-FPF en febrero de 2016 la decisión de la CJ-ADFP-SD de excluirlos del torneo y de declarar la pérdida de su categoría, la cual se fundamentó en que el club había renunciado. Ya han pasado más de seis años desde entonces, pero su apelación sigue sin resolverse.

El último comunicado de Pacífico FC que aclara la situación actual del club. Foto: Facebook Pacífico FC

Gracias a esto, Pacífico se encuentra impedido de jugar tanto en Liga 2 como en su Liga Distrital porque ningún ente responsable le ha comunicado a la Liga Departamental de Lima el descenso del equipo. El club se encuentra a la espera de la resolución de la Comisión de Apelación de la FPF. Mientras tanto, siguen preparándose para el Torneo Apertura Federación Regional Lima, la Copa Confraternidad y la Copa Lima, todos torneos de menores.