El puesto de delantero centro es uno en los que no sobran opciones en la selección peruana. Después de Gianluca Lapadula y Paolo Guerrero, con 39 años, jugadores como Raúl Ruidíaz, Santiago Ormeño y Álex Valera no han podido consolidarse en la Blanquirroja. En esta búsqueda del ‘9’ que sería el ‘sucesor’ del ‘Depredador’, alguna vez hace años sonó el nombre de Iván Bulos, el exjugador de varios clubes del extranjero y nacionales como Sporting Cristal, Deportivo Municipal y Carlos Stein.
Iván Bulos llegó a ser considerado por Ricardo Gareca en varias ocasiones durante el proceso para el Mundial de Rusia 2018, pero una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que sufrió justamente entrenando por la selección peruana en 2017 marcó su destino. Tras varios años de esfuerzo por superar las lesiones, sufrió una grave recaída en 2021, la cual lo llevó a tomar la drástica decisión de retirarse con apenas 27 años.
Iván Bulos tuvo continuidad en el Boavista de Portugal hasta antes de su lesión de la rodilla. Foto: Boavista
Iván Bulos debutó como profesional el 19 de mayo de 2012 en la goleada 4-0 de Sporting Cristal sobre José Gálvez por la fecha 14 del Descentralizado. Con 18 años, ingresó por Luis Advíncula a los 68’. Jugó un partido más con camiseta celeste y rápidamente migró al fútbol belga como nuevo fichaje del Standard Lieja. Sin embargo, nunca debutó con el equipo y estuvo siempre a préstamo en el Sint-Truident de segunda división, en el que no jugó mucho.
El destape goleador de Iván Bulos ocurrió cuando volvió al fútbol peruano para jugar por Deportivo Municipal en 2015. Opacó completamente al argentino Guillermo Maidana y un espectacular Apertura con nueve goles en 14 partidos le bastó para convertirse en el máximo goleador de la Academia en la temporada. Su buen año también le permitió firmar por O’Higgins en 2016, y luego dar el salto a la liga portuguesa con el Boavista.
La mejor temporada de Iván Bulos fue en 2015 con Deportivo Municipal. Foto: GLR
La grave lesión de la rodilla de Iván Bulos ocurrió justo cuando gozaba de continuidad en Portugal, y desde ese momento no volvió a destacar. Jugó apenas cinco partidos en su regreso a Municipal en 2018 y luego cuatro encuentros más en el Apertura 2019. Ese mismo año fichó por el Hadjuk Split de Croacia, pero nunca debutó. Sus pasos finales en el fútbol los dio con Carlos Stein en 2020. Bulos marcó su último gol ante Alianza Universidad el 7 de noviembre.
Durante el tiempo que estuvo fuera de las canchas, el exdelantero aprovechó en titularse como entrenador. Por ello, una vez que anunció su retiro en abril de 2021, tuvo la posibilidad ese mismo año de ejercer como entrenador de la sub-19 de una filial del PSG en Florida. En julio de 2022 volvió a Perú para hacerse cargo de la sub-18 de Sporting Cristal. Actualmente, según su perfil de Linkedin, se desempeña como director of coaching en el club rimense.
Iván Bulos marcó 3 goles en 12 partidos con Carlos Stein en su última temporada como profesional. Foto: DeChalaca