La selección peruana sub-17 viene dejando una pálida imagen en el Sudamericano de la categoría, torneo del cual ya quedó eliminado con un partido todavía por disputar, sin puntos y con apenas un gol a favor. El equipo dirigido por Pablo Zegarra no ha encontrado un funcionamiento colectivo convincente, a pesar de contar con varias promesas de los clubes más importantes en la Liga 1, pero también con algunos extranjeros procedentes de países futbolísticamente competitivos en Europa y Sudamérica.
Concretamente, son cuatro los casos de estos elementos foráneos: el mediocampista Felipe Chávez Somocursio (Bayern Múnich, Alemania), el central Philipp Eisele Yupanqui (Eintracht Frankfurt, Alemania), el portero Juan Pedro Durán (Cornellá, España) y el lateral Matías Barboza Padilla (Arsenal de Sarandí, Argentina). Salvo por este último, todos los demás ya sumaron minutos con la Bicolor sub-17 en la fase de grupos del torneo.
Aunque los resultados no han acompañado a la Blanquirroja, la participación de estos 'Lapadulitas' juveniles generó buenos comentarios entre los hinchas. Chávez y Eisele, por ejemplo, destacaron pese a la derrota contundente frente a Argentina por 3-0.
Felipe Chávez disputó dos partidos del Sudamericano sub-17. Foto: La Bicolor/Twitter
PUEDES VER: Zambrano se hace extrañar en Boca Juniors: hinchas critican a sus defensores en la Libertadores
Ambos nacieron en Alemania, pero tienen la nacionalidad peruana por sus padres. Gracias a esto, pudieron ser convocados al equipo. No obstante, una duda que persiste entre los fanáticos es si haber sumado esta experiencia será suficiente para retenerlos de cara a las futuras competencias en las divisiones mayores o todavía cabe la posibilidad de que acepten un eventual llamado de otra selección.
De acuerdo con la normativa vigente de la FIFA, solo los jugadores que hayan disputado dos partidos oficiales con la selección absoluta de un determinado país quedarán impedidos de jugar por otro. En el caso de los 'Lapadulitas' peruanos, mientras no hayan cumplido este requisito con la Bicolor, todavía son elegibles para representar a su tierra de nacimiento.
La única restricción a esta regla es para futbolistas que hayan jugado hasta tres cotejos oficiales (incluyendo partidos de eliminatorias, pero no de una Copa del mundo) con un determinado país antes de cumplir los 21 años. Si luego de esa edad el jugador en cuestión opta por defender a otro combinado nacional, no tendrá impedimento alguno (siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados).
Perú se despedirá del Sudamericano sub-17 con un duelo frente a Venezuela por la jornada final del grupo B. El choque se jugará este sábado 8 de abril en el estadio Christian Benítez de la ciudad de Guayaquil, a partir de las 7.00 p. m. (hora peruana).