La fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 cerró su primera jornada de partidos con algunos resultados inesperados. En cuanto a la participación de los equipos peruanos, Alianza Lima y Melgar empataron en sus partidos frente a Athletico Paranaense y Olimpia, respectivamente, y Sporting Cristal cayó 1-3 ante Fluminense. Con esta derrota, el equipo de Tiago Nunes fue uno de los únicos dos clubes que no pudieron vencer a un rival brasileño. El otro fue Liverpool de Uruguay, que sufrió una dura goleada por 0-3 ante Corinthians.
El resto de los clubes de Brasil la tuvieron complicada en sus partidos. Al margen de que igualmente hay una superioridad de parte de ellos, varios equipos de otros países demostraron que pueden ser sólidos como locales en esta Copa Libertadores. ¿Cómo les fue a los demás equipos brasileños aparte de Corinthians y Fluminense?
La Copa Libertadores 2023 tiene un total de siete equipos brasileños en la fase de grupos. Acabada la primera jornada, estos sumaron en total 8 puntos de 21 posibles, lo cual equivale a un 38% de efectividad. En esta tabla de porcentajes, el único país cuyos clubes hicieron el 100% de puntos posibles fue Bolivia. The Strongest, Blooming y Bolívar estuvieron sólidos de local, algo a lo que nos han tenido acostumbrados en los últimos años.
Athletico Paranaense e Internacional de Porto Alegre empataron de visita ante Alianza Lima y DIM, respectivamente. Por otro lado, River Plate cayó 3-1 ante The Strongest, Palmeiras perdió por el mismo resultado ante Blooming, y Aucas derrotó 2-1 a Flamengo en Ecuador. La derrota más sorprendente de los equipos brasileños es la de Atlético Mineiro, que fue el único que fue vencido en condición de local a manos de Libertad por 0-1.
Libertad dio la sorpresa y derrotó 0-1 a Atlético Mineiro. Foto: Conmebol
El resultado que generó más alarmas en el ámbito del fútbol peruano fue el de Atlético Mineiro, dado que Libertad es el próximo rival de Alianza Lima. Al haber cedido puntos en casa contra Paranaense, lo más probable es que el equipo de ‘Chicho’ Salas deba ganar al menos un partido de visitante para clasificar a octavos de final. Ganar en Brasil es muy complicado, por lo que el triunfo de Libertad va a pesar bastante.
Por el lado de Cristal, el panorama es mucho más complicado. Fluminense mostró estar en otro nivel y pinta para ser el equipo que sí o sí avanzará a la siguiente fase. La derrota lo obliga a ganar fuera de casa para compensar, pero ganar en la altura de Bolivia, ante River o el propio Fluminense es algo muy complicado. En total, los equipos peruanos, hicieron 2 puntos de 9 posibles, lo cual significa una efectividad del 22%.