Alianza Lima se prepara para afrontar una nueva edición de la Copa Libertadores. Los íntimos debutarán en esta ocasión ante Athletico Paranaense, equipo que llega en condición de subcampeón vigente. Los equipos peruanos en general llevan 10 años sin superar la fase de grupos del certamen. En el caso de Alianza, la última vez fue en el año 2010, cuando los blanquiazules tenían como pilar de su defensa al paraguayo Héctor Vidal Sosa.
Héctor Vidal Sosa era un defensor central que arribó a Alianza Lima con el cartel de haber jugado una temporada como titular en la Primera División de Argentina con Quilmes. En ese periodo tuvo incluso la oportunidad de jugar por única vez en la selección de Paraguay en un amistoso ante México. Desafortunadamente, más allá de la Libertadores, no es gratamente recordado por los íntimos.
Héctor Vidal Sosa jugó en la Primera División de Argentina con Quilmes. Foto: Quilmes
PUEDES VER: ¿Qué fue de Gerardo Pelusso, el último DT que hizo 0 puntos con Alianza Lima en Copa Libertadores?
Héctor Vidal Sosa debutó como titular con Alianza Lima el 10 de febrero 2010, en la victoria 1-3 ante Bolívar. Volvió a estar nuevamente en la recordada goleada por 4-1 a Estudiantes, en la que el paraguayo fue partícipe de la jugada de gol del equipo argentino por un rechazo suyo que chocó en José Sosa, el autor del tanto. Más allá de eso, disputó todos los minutos en los ocho partidos de Alianza en la Libertadores.
Curiosamente, Vidal Sosa solo participó en cinco encuentros con Alianza en el torneo local. El paraguayo tuvo prácticamente siempre a Carlos Solís como compañero en la zaga central y no fueron muy del gusto del hincha blanquiazul. El resto de la temporada, los habituales titulares fueron Leandro Fleitas y Walter Vílchez. Sosa no apareció en lista en más de la mitad de los partidos, y dejó el club en junio.
PUEDES VER: ¿Qué fue de John Jairo Mosquera, el ‘9’ colombiano que se fue de Cristal sin marcar un solo gol?
Tras quedar libre luego de su corto paso por Alianza Lima, Héctor Vidal Sosa reapareció en 2011 como nuevo jugador del recién ascendido Unión Comercio. En silencio, el paraguayo se consolidó como titular indiscutible en la zaga central del Poderoso. Se complementó bien en su primer año junto al argentino Gonzalo Robledo. En 2012, fue el segundo jugador del club con más minutos disputados.
Vidal Sosa disputó dos temporadas en Unión Comercio antes de volver a su país para reforzar a General Díaz, en el que jugó muy poco. En 2014, fue campeón de la división intermedia con Sportivo San Lorenzo y se quedó un año más. Finalmente, tras pasar por más clubes nacionales, se retiró del fútbol profesional en Sportivo Iteño de la segunda división.
Héctor Vidal Sosa se convirtió en un jugador muy importante de Unión Comercio. Foto: archivo/GLR
Más allá del bajón que tuvo en Alianza Lima, Héctor Vidal Sosa fue, sin ser muy mediático, un jugador muy constante y rendidor. No ha figurado mucho tras su retiro, pero en 2020 contó a Crónica de Paraguay que se convirtió en entrenador de fútbol. En ese entonces estaba como DT en las menores de Sol de América. Ese mismo año también apareció públicamente con un saludo al club Unión Moyobamba.