Martín Arzuaga es uno de los delanteros que dejó un grato recuerdo en el fútbol peruano pese a que no estuvo mucho tiempo en nuestro balompié. El colombiano es considerado ídolo en el Junior de Barranquilla, club del cual es hincha y en el que disputó ocho temporadas. El ariete 'cafetero' además tuvo un importante paso por el fútbol argentino, siendo recordado por las hinchadas de varios de los equipos más relevantes de ese país.
Arzuaga jugó la Libertadores 2009 con la San Martín. Foto: GLR
Martín Arzuaga nació el 23 de julio de 1981 y debutó en el fútbol profesional con 19 años defendiendo la casaquilla de Junior de Barranquilla en el año 2000. Sin embargo solo disputó un encuentro y al final de la temporada debió ser prestado al Barranquilla FC de la Segunda División. Allí marcó dos goles en 10 partidos y a mediados de 2001 regresó al 'Tiburón'.
Permaneció en el cuadro barranquillero hasta finales de 2005 consagrándose campeón del Torneo Finalización 2004. En la final de este certamen marcó un gol y además anotó el tanto definitivo en la tanda de penales. En 2006 sería protagonista de un pase frustrado por River Plate. El cuadro 'millonario' pagó el 50% del pase del atacante; sin embargo, éste no pasó los exámenes médicos por una lesión en la rodilla.
PUEDES VER: ¿Alianza Lima tiene mala suerte en la Libertadores?: los grupos que tuvo en los últimos años
Lo curioso fue que esto también le pasó en Santos de Brasil y Cruz Azul y aun así fue fichado por Tiburones Rojos de México. Con el conjunto de Veracruz no llegó a completar una quincena de encuentros y apenas marcó tres goles. En 2007 llegó a Godoy Cruz de la Primera División de Argentina. Con el 'Tomba' le fue bien en lo personal, pues logró ganarse el titularato. Sin embargo, al final de la temporada el equipo descendió y Arzuaga debió hacer maletas.
Para el segundo semestre de ese año llegó a Rosario Central, cuadro con el que anotó cinco tantos. Uno de ellos a River Plate y lo celebró dándose un beso en la rodilla haciendo referencia a su traspaso trunco. Para 2008 regresó a Junior, aunque esta vez no le iría tan bien pues un problema con Tiburones Rojos impidió que juegue una parte del torneo colombiano.
Arzuaga llegó a la San Martín a inicios de 2009. Con el cuadro 'santo' disputó la Copa Libertadores y el torneo local. Con los de Santa Anita disputó 28 partidos y marcó 15 goles, entre los que destaca un hattrick ante Sporting Cristal. Para la segunda parte del año, pasó a las filas de Juan Aurich, club en el que no marco un solo gol en los 11 encuentros que jugó.
Arzuaga jugó por San Martín y Aurich en 2009. Foto: GLR
Al año siguiente regresó a Junior, marcando 9 goles en 23 duelos disputados y consiguiendo el título de ese año. En 2011 fue cedido a Boyacá Chicó y para 2012 retornó al Perú, esta vez a jugar por José Gálvez de Chimbote. Con el conjunto porteño jugó 29 encuentros y marcó 13 goles. Sin embargo, una gresca con Jersson Vásquez ocasionó su separación del plantel.
Tras su tercera aventura en Perú, el 'Toro' regresaría a su país a jugar la Segunda Division con el Uniautónoma, donde sería figura. Su último paso por el equipo de sus amores fue en 2014: marcó cinco goles en 16 encuentro. Tras ello registraría breves pasos por Jaguares de Córdoba, Alianza Petrolera, Real Cartagena y Valledupar FC, equipo en el que se retiraría.
Arzuaga regresó al Perú en 2012 para jugar por José Gálvez. Foto: GLR
Con 41 años, Martín Arzuaga se mantiene ligado al fútbol. Tiene un canal de YouTube En la arena con el Toro Martín Arzuaga. Allí realiza entrevistas a futbolistas y exjugadores colombianos. Además se ha desempeñado como comentarista y panelista en programas deportivos de su país.