Cargando...
Deportes

Willian Chiroque y su humilde primer sueldo antes de ser la 'joya' de Atlético Grau

“No conocía ni la plata”, señaló el deportista. El ‘Periquito’ Willian Chiroque reveló en una entrevista cuánto ganaba cuando inició su carrera como futbolista con el equipo albo.

larepublica.pe
Willian Chiroque contó que el primer sueldo que recibió era una millonada para él. Foto: composición GLR / Archivo GLR / Futbol Profesional Copa Perú y Segunda División | Composición GLR / Archivo GLR / Futbol Profesional Copa Peru y Segunda Division

Willian Chiroque es uno de los futbolistas peruanos mejor recordados por su profesionalismo y humildad, más allá de su gran habilidad en el uno contra uno. El exjugador de la selección peruana vive actualmente en su natal Morropón, donde recibió la visita de su amigo y excompañero Luis Guadalupe hace algunos meses para ser entrevistado. En el conocido programa del ‘Cuto’, el ‘Periquito’ contó muchas anécdotas.

Una de las historias más curiosas y triunfantes de Willian Chiroque fue la de cómo fue captado y contratado por el Atlético Grau, un equipo al que le guarda un cariño muy especial. Con 17 años, Chiroque viajó a Piura sin más que sus sandalias, un short y un polo, para probarse en el Patrimonio por invitación del preparador físico del club. Todo esto terminaría con algo que él no había contemplado: su primer sueldo.

Willian Chiroque se retiró del fútbol profesional con Atlético Grau en 2018. Foto: Archivo GLR

Willian Chiroque y la segunda oportunidad

El ‘Periquito’ contó que una mala jugada del utilero de Grau, quien hoy es un amigo suyo del fútbol, pudo haberle truncado el inicio de su carrera. A Chiroque le dieron unos chimpunes talla 42, los cuales eran muy grandes para sus pies y, naturalmente, con las justas podía caminar. Ante esta situación, Hugo Córdova, el preparador físico que lo llevó, llegó para salvar el día.

Chiroque le explicó lo que pasó y él le dijo al utilero que le dé unas zapatillas talla 39 que estaban ahí. Ahora sí, con mucha confianza, habilidad y estando desafiante por la saboteada, volvió a la cancha con el equipo B y marcó tres goles. Sorprendido, el entrenador le dijo que pase al A y haga lo mismo, y anotó dos más. Con todos impresionados y el utilero pidiéndole disculpas, el ‘Periquito’ se quedó.

Willian Chiroque pasó de Atlético Grau a Alianza Atlético, club donde también es muy querido por sus hinchas. Foto: Archivo GLR

Willian Chiroque y su primer sueldo

“No conocía ni la plata. Yo tenía 18 años (…) conocía tres soles, hasta cinco soles. Acá no había”, contó Willian Chiroque ante la sorpresa del ‘Cuto’. Por eso, cuando le preguntaron cuánto quería ganar con su primer contrato, él no sabía cómo responder. El presidente le ofreció casa, comida, 1.000 soles mensuales y 100 soles por partido. “Yo no sabía ni qué decir. Mil soles (…) yo era millonario”, recordó el ‘Periquito’.

Cuando estaba por agradecerle, el dirigente, pensando que no estaría conforme, le dijo 1.500 y 200 por juego. El joven Chiroque no se lo podía creer y contó entre risas cómo lo recibió su mamá en casa cuando regresó para dejar lo que le habían dado. “¿Dónde has robado plata?”, le dijo su madre. Con mucha alegría y orgullo, el ‘Periquito’ recuerda esta anécdota como una de las increíbles que le dio el fútbol.