La vez que Willian Chiroque rechazó jugar la Copa Libertadores para seguir en La Bocana
En 2016, el ‘Periquito’ tuvo la oportunidad de volver a disputar un torneo internacional, pero decidió quedarse en Defensor La Bocana, club que ni siquiera le pagaba a tiempo. ¿Por qué lo hizo?
Willian Chiroque es uno de los futbolistas peruanos que son bien recordados por los hinchas gracias a su habilidad y correcta trayectoria. El ‘Periquito’ nunca pudo jugar en el extranjero, pero cumplió su sueño de integrar la selección peruana y demostró siempre ser un deportista y una persona muy profesional. Su último equipo en primera división fue el Defensor La Bocana de Sechura en 2016, pero él reveló recientemente que tuvo la oportunidad de llegar a un mejor club que disputaria la Copa Libertadores.
Pese a la tentadora posibilidad, Chiroque tomó la decisión de continuar en el Maretazo Sechurano, incluso cuando todo lo que tenía en ese entonces era un acuerdo de palabra. La última temporada del ‘Periquito’ en la hoy Liga 1 fue accidentada por los malos manejos del club; no obstante, él se mantuvo en el barco hasta el final. ¿Qué fue lo que sucedió?
Willian Chiroque se retiró del fútbol profesional en 2018 con Atlético Grau. Foto: archivo GLR
Willian Chiroque y su acuerdo con Defensor La Bocana
En el programa “La fe del cuto”, WIllian Chiroque le contó a Luis Guadalupe cómo fue que terminó jugando en Defensor La Bocana. A inicios de año, el piurano recibió una llamada de Diego Umaña —su extécnico en Juan Aurich— para que vaya a Sport Huancayo, pero él no quiso. Luego de esto, los de La Bocana fueron hasta su casa y lo convencieron de arreglar con el equipo.
“Fue mi error porque confié en la palabra de ellos”, recordó Chiroque. Entre todo lo que le ofrecieron, le dieron un papel en blanco para que haga una lista de quiénes considerar para armar el equipo. Llamó al ‘Chasqui’ Álvarez, a Manuel Heredia, a Nelinho Quina, entre otros. Él aceptó con la condición de que lleguen los jugadores que pidió y le dijeron que lo cumplirían.
Sin embargo, nunca llegó nadie porque la dirigencia consideró que era suficiente con él y los que subieron de Copa Perú. Indignado, Chiroque amenazó con irse ante la insistencia del club en no traer a otros futbolistas, por lo que finalmente tuvieron que ceder. De esta forma, el ‘Periquito’ convocó a —entre otros— José Carlos Fernández, ‘Malingas’ Jiménez, Saulo Aponte, Heredia, Jairsino Baylón, Renzo Reaños y Jean Tragodara.
Varios jugadores experimentados llegaron a Defensor La Bocana gracias a Willian Chiroque. Foto: archivo GLR
Willian Chiroque y la llamada de Juan Reynoso
Todos los compañeros de Willian Chiroque llegaron al día siguiente de su llamada para arreglar y entrenar. Como no se quedó a concentrar al reclamar las condiciones poco profesionales del equipo, regresó junto a ‘Zlatan’ Fernández a Piura. Es en el trayecto a su casa que recibe una llamada de Juan Reynoso, quien venía de ser campeón nacional como técnico de FBC Melgar en 2015.
“Mi cholo, vente acá al Melgar. Vamos a jugar Copa Libertadores”, le dijo el hoy DT de la selección peruana. Reynoso también le preguntó por un delantero de confianza que pudiera recomendar para la Copa y Chiroque le dijo que tenía ahí a su costado a José Carlos. Ambos todavía no firmaban contrato con La Bocana, pero el ‘Periquito’ impulsó a Fernández a que vaya él a Arequipa.
José Carlos Fernández fichó por Melgar y jugó la Copa Libertadores gracias a la recomendación de Willian Chiroque. Foto: archivo GLR
‘Zlatan’ quiso que fueran juntos, pero él se negó pese a que se trataba de un equipo campeón, que pagaba mejor y que jugaría un torneo internacional. “No, yo estoy cansado. Y mi palabra ya se la di a estos panzones”, contó Chiroque ante la risa del ‘Cuto’. El ‘Periquito’ siempre ha dejado en claro lo importante que es ser un hombre de palabra, por lo que se ‘sacrificó’ y se quedó en La Bocana.