En las últimas horas las redes sociales se inundaron de noticias confimando la cancelación del Mundial sub-17 en nuestro país debido a que el Gobierno buscaría priorizar ayudar y solventar a las personas afectadas por el fenómeno climático. Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues la opción para que el torneo intercontinental se lleve a cabo en nuestro país sigue latente.
De acuerdo a la última información del periodista del diario Líbero, Gustavo Peralta, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) le hizo llegar a la FIFA una opción en la que el Mundial sub-17 solo se desarrolle en la capital y el distrito del Callao.
Sin embargo, Peralta resalta que se necesita con urgencia una carta de garantía por parte del Gobierno para que FIFA pueda validar esta nueva opción. Es decir, el que se realice el Mundial en nuestro país depende única y exclusivamente del Estado Peruano. La información señala que desde Zúrich están animados a que se lleve a cabo en nuestro país, por lo que se se vienen días claves.
Mundial aún puede desarrollarse en Perú. Foto: Twitter.
PUEDES VER: Abel Lobatón 'dispara' contra el Centro de Alto Rendimiento de la 'U': "Parece un comedor"
En caso no se lleve a cabo del Mundial sub-17 en Perú, la selección peruana de la categoría también se quedará sin su clasificación directa al certamen, la cual le correspondía por ser sede. Esta situación ya había ocurrido en el 2019, cuando la FIFA le quitó la organización del torneo a nuestro país por los retrasos en la construcción de la infraestructura.
Para poder asistir a la Copa del Mundo, el equipo dirigido por Pablo Zegarra tendrá que ganarse su cupo en el Sudamericano sub-17 que se llevará a cabo en Ecuador. El clasificatorio empezará el próximo jueves 30 de marzo.
El cronograma para el Mundial Sub-17 ya estaba pactado para realizarse en el Perú. No obstante, de no verse afectado las fechas, la cita mundialista se hará del 10 de noviembre al 2 de diciembre.
Desde la creación del Mundial sub-17 en el año 1985, la selección peruana solo ha podido disputar dos veces el torneo: primero en 2005, en su calidad de anfitriona, y luego en el 2007, cuando se ganó la clasificación con la recordada generación de los 'jotitas'.
Como parte de su participación en el Sudamericano de Ecuador, la selección peruana sub-17 sostendrá los siguientes partidos en el grupo B de este certamen clasificatorio.