Universitario de Deportes se consagró como campeón nacional en 2013 y, desde ese entonces, ha pasado una década sin lograr un título. Pese a las expectativas que había por la siguiente temporada, la ‘U’ apenas pudo clasificar a la Copa Sudamericana. En un equipo muy dependiente de Raúl Ruidíaz, ninguno de los extranjeros consiguió destacar y menos aún de quien se esperaba más: Cris Martínez, el atacante paraguayo que llegó para ser socio de la ‘Pulga’ en la delantera.
Cris Martínez fue anunciado como flamante refuerzo de Universitario para la campaña 2014, con el cartel de haber sido el goleador de la segunda división chilena 2013. El futbolista anotó 13 tantos en 17 partidos con San Luis de Quillota, club que lo cedió a préstamo por un año a la ‘U’ luego de algunas diferencias con la dirigencia de los canarios. ¿Qué pasó con él?
PUEDES VER: ¿Qué fue de Anier Figueroa, el histórico defensor de Sport Huancayo que se fue a Millonarios?
Cris Martínez tenía apenas 20 años cuando arribó al fútbol peruano. Su debut con camiseta crema fue el 12 de febrero de 2014, cuando ingresó a los 73’ por Diego Chávez en la derrota por 0-1 ante Vélez Sarsfield en Copa Libertadores. Él disputó los primeros duelos del Torneo del Inca e incluso gritó su primer gol ante la San Martín en la fecha 5, pero después estuvo fuera de las canchas casi tres meses por lesión.
Asimismo, experimentó un alza en su nivel en el tramo final del Apertura, en el que logró anotar en dos partidos consecutivos. Sin embargo, conforme avanzó el Clausura, terminó relegado al banco de suplentes y no marcó la diferencia. Universitario no hizo uso de su opción de compra y Cris Martínez tuvo que volver a San Luis de Quillota con un saldo de cuatro goles en 26 compromisos (1.386 minutos) con camiseta merengue.
Cris Martínez en la derrota por 2-0 de Universitario ante Juan Aurich en el Apertura 2014, duelo en el que el Ciclón se coronó campeón. Foto: archivo GLR
PUEDES VER: ¿Qué fue de Marcos Miers, el paraguayo que llegó a Alianza para reemplazar a Walter Ibáñez?
Tras unos meses sin destacar en San Luis, Martínez dio el salto a la primera división de Chile al convertirse en nuevo jugador de Deportes Temuco a mediados de 2015. Aquí se consolidó como titular indiscutible y, gracias a sus anotaciones y buen nivel, llegó al Santos Laguna de la Liga MX. Sin embargo, pese a salir campeón en México, su paso por este club fue mucho peor.
Martínez no marcó un solo en un año en Santos Laguna y es mal recordado por varios hinchas por haberse lesionado la mano por romper un vidrio en el vestidor después de un ataque de ira. De esta forma, regresó al fútbol chileno para jugar en Huachipato, el cual parece ser su lugar en el mundo.
Actualmente, Cris Martínez se mantiene como titular en el equipo negriazul desde 2019. Si bien su promedio goleador no es tan alto como el que alcanzó en San Luis o Deportes Temuco, el artillero paraguayo de 29 años ha encontrado regularidad en este cuadro. Este 2023, inició la temporada con cuatro goles en siete cotejos.
Cris Martínez se encuentra disputando su quinto año consecutivo en Huachipato de Chile. Foto: Huachipato FC