La mañana de este jueves 2 de marzo, la Fiscalía allanó la Videna en el marco de la investigación en contra de Agustín Lozano y otros directivos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). El máximo ente del fútbol peruano no presentó en el tiempo estimado la documentación que solicitó el Ministerio Público a inicios de febrero. En ese sentido, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de Fiscalías Especializadas Contra el Crimen Organizado, dio detalles del allanamiento a la Villa Deportiva Nacional (Videna) y señaló que "la temporalidad de la investigación es desde el año 2018 hasta la actualidad".
"El doctor Orihuela ha enviado en reiteradas oportunidades requerimientos a la Federación para que se entregue la documentación necesaria; sin embargo, frente a la negativa, se ha visto el Ministerio Público en la necesidad de recurrir al órgano jurisdiccional a solicitar un mandato judicial en la incautación de documentos", dijo Chávez en entrevista al programa "Las cosas como son" de RPP.
Además, Cotrina precisó que desconoce el motivo por el cual el máximo ente del fútbol peruano se negó a entregar la documentación. Por otro lado, cuando fue consultado sobre si el Perú puede ser desafiliado de la FIFA (la Federación está afiliada a esta institución y el organismo puede tomar como una injerencia la diligencia realizada a la Videna), el fiscal respondió que no.
"Las únicas instituciones que tienen impuestas el principio de extraterritorialidad dentro del territorio nacional son las embajadas. La Federación Peruana de Fútbol es un órgano nacional y las investigaciones se dan dentro del marco del debido proceso de las normas peruanas", explicó en la entrevista al mencionado programa.
En cuanto a si estas diligencias tienen también vínculo con el problema legal de los derechos de televisión entre algunos clubes de la Liga 1 y la FPP, Chávez puntualizó que se revisarán los contratos. "Lo que me han informado es que se están revisando todos los contratos desde 2018, entre ellos también estos", indicó.
Al ser consultado sobre cuál es el tiempo estimado para conocer los resultados del allanamiento, el fiscal precisó que puede ser cinco meses. "La documentación que se ha incautado es mucha, incluso se ha tenido que llevar un camión para poder llevarse la documentación. Vamos a demorar un tiempo, se va a designar un equipo de peritos. Esperamos que en cinco o seis meses el doctor Orihuela tenga algún resultado de los peritos", refirió.
Finalmente, el fiscal dijo que tanto el presidente de la FPF, Agustín Lozano, como el secretario general y los demás directivos colaboraron en todo momento con las diligencias realizadas por la Fiscalía.