El Directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) estaría evaluando la posibilidad de modificar una regla de la Liga 1 Betsson 2023 en una reunión este viernes 3 de marzo. Esta iniciativa se produce en el contexto de una crisis en el fútbol peruano debido al problema que tienen algunos clubes con la Federación por los derechos de televisión. Ante este posible cambio, la Sub Comisión de Fútbol Profesional salió al frente y, a través de su director, Ricardo Bettocchi, y del miembro Roberto Silva le enviaron una carta a Agustín Lozano para indicarle de manera clara que las reglas del torneo no se pueden modificar sin la verificación de este ente.
"Por mandato del Estatuto (normativa que regula el accionar de la Sub Comisión de Fútbol Profesional de la FPF), todo aspecto que se encuentre referido o vinculado a la organización o reglamentos de los torneos profesionales Liga 1 y Liga 2 deben nacer de esta Sub Comisión hasta llegar al Directorio para su aprobación", se lee en una parte del documento.
En los últimos días se pudo conocer que la FPF cambiaría una regla para que los equipos que jueguen de local y no permitan el ingreso de las cámaras de televisión de la FPF pierdan por W. O. y reciban una multa de 40 UIT, lo que equivale a 198.000 soles.
Como se sabe, debido a la actual disputa con la Federación, Alianza Lima, Cienciano, Melgar, Binacional, Cusco FC y Municipal no se presentaron a sus partidos en el inicio de la Liga 1 y perdieron por walk over, por lo que este cambio del máximo ente del fútbol peruano estaría relacionado principalmente con este problema.
En esa línea, la Sub Comisión señala que todo lo referido a los reglamentos de la Liga 1 y Liga 2 debe pasar primero por este órgano. "Solicitamos que todos los proyectos, modificaciones o decisiones y demás, referidos a la organización y reglamentación de los torneos profesionales, sean remitidos primeramente a la Sub Comisión con la finalidad de emitir nuestra opinión, dándose así cumplimiento al Estatuto de la FPF”, finaliza la carta.