Cargando...
Deportes

¿Sabías que Ciudad del Vaticano tiene su selección de fútbol y hasta su propia liga?

En esta nota, te contamos la historia de la selección del país más pequeño del mundo, sus torneos domésticos y quiénes lo conforman.

larepublica.pe
La nación que acoge al Vaticano disputa partidos desde 1994. Foto: composición-LR/Freepik

La Ciudad del Vaticano o simplemente el país que alberga al Vaticano es uno de los seis micro-Estados que se encuentran en Europa. Además, es el Estado soberano más pequeño del mundo en extensión territorial y en población, con 0,49 km² de superficie y 618 habitantes, respectivamente. Igualmente, es sede de la Iglesia Católica en el mundo y millones de viajeros lo visitan por la gran cantidad de obras de arte que allí se ubican.

Integrantes de la actual selección de la Ciudad del Vaticano. Foto: Federación Vaticana del Fútbol

Sin embargo, no todo es arte, turismo o religión en la Ciudad del Vaticano, ya que también hay lugar para el fútbol. Si bien no es integrante de la FIFA, dicho Estado cuenta con un seleccionado nacional, una liga y otras dos competiciones domésticas. Si quieres saber más sobre la actualidad del deporte rey en la Santa Sede.

La selección de la Ciudad del Vaticano

La Federación Vaticana de Fútbol se fundó en 1972, pero recién en 1994 disputó su primer partido oficial. Cuenta con selecciones tanto masculina como femenina, las mismas que están integradas por trabajadores y familiares de las personas que trabajan dentro de El Vaticano. Ambos representativos solo disputan unos pocos encuentros internacionales al año —suelen ser benéficos—.

El actual entrenador es Gianfranco Guadagnoli y dirige al seleccionado masculino y femenino. Su primer encuentro fue el 22 de noviembre de 1994 ante el equipo B de la selección de San Marino. Fue triunfo para los vaticanos por 4-0, siendo uno de los cuatro triunfos que ha obtenido a lo largo de su historia.

Esta es la camiseta actual de Ciudad del Vaticano. Foto: Federación Vaticana de Fútbol

Las selecciones de la Ciudad del Vaticano usan uniformes con los colores característicos de su bandera: amarillo y blanco. Su escudo refleja armas del país y está rodeado por laureles amarillos y una paloma de la paz ubicada en la parte superior.

Los campeonatos domésticos

En la actualidad, son ocho los equipos que conforman el torneo liguero de la nación que acoge al Vaticano. Todos están conformados por trabajadores de las diferentes áreas de la Santa Sede. El primer club —Museos Vaticanos— se fundó en la década de los sesenta y la primera liga se disputó en 1972, con siete clubes. Igualmente, desde 2007, se juega una Copa y los ganadores de ambos torneos se disputan la Supercopa.

Francisco I junto a los integrantes de las selecciones masculina y femenina de Ciudad del Vaticano. Foto: Federación Vaticana de Fútbol

¿Qué equipos conforman la liga de Ciudad del Vaticano?

  • Museos Vaticanos
  • Guardia Suiza
  • DirTel Team (Telecomunicaciones Vaticanas)
  • Universidad Pontificia Lateranense
  • Archivo Secreto
  • Dirseco
  • Fortitudo 2007
  • Rappresentativa OPBG (del Hospital Pediátrico Bambino Gesú).