Por: Luis Imaña
Luego de ocho años, la Copa América volverá a Estados Unidos tras confirmarse como sede para la edición del 2024. La Conmebol anunció una alianza con la Concacaf para realizar el certamen más aclamado de nuestro continente en tierras norteamericanas.
Así mismo, esta competición no solo estará conformada por las diez selecciones que usualmente participan en Sudamérica, sino también contará con la presencia de seis rivales adicionales.
Los otros cupos para los equipos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe se definirán por medio de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-2024.
PUEDES VER: Gago descarta a Guerrero para el inicio del torneo argentino y da fecha tentativa de su debut
“La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos. Queremos que esta pasión se traduzca en más y mejores competiciones y que el fútbol y sus valores crezcan y se fortalezcan en todo el hemisferio. Sin duda, ambas confederaciones creemos en grande y trabajaremos con esta orientación”, declaró Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
La selección peruana jugará la Copa América 2024 ante rivales de Concacaf. Foto: composición GLR/AFP
Cabe recordar que Estados Unidos será una de las sedes para la próxima Copa del Mundo, junto a México y Canadá. La tierra del Tío Sam será el corazón de la competición más importante de fútbol en la historia, ya que 11 ciudades de dicho país acogerán el certamen.
“Trabajando de la mano con Conmebol, ofreceremos competencias de élite que brindarán más oportunidades para nuestras federaciones y que sabemos que los aficionados quieren ver. Trabajaremos juntos para garantizar que el fútbol en ambas regiones continúe prosperando”, señaló a los medios Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf.
PUEDES VER: Paolo Guerrero y Juan Vargas 'pelearon' por dinero cuando defendían a la Bicolor en el 2014
Además, ambas confederaciones llevarán a cabo un torneo centralizado de clubes con el formato Final Four, en el que jugarán los mejores equipos de la Conmebol y la Concacaf (dos de cada confederación). Las dos organizaciones trabajan para arrancar esta competición en el 2024.