En el contexto de las manifestaciones que se desarrollan en las distintas regiones del Perú en contra de la presidenta Dina Boluarte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) suspendió la fecha 1 que estaba pactada para jugarse el pasado 21 de enero; asimismo, la organización volvió a emitir un comunicado en el que se pronunció sobre lo que sucederá con la segunda y tercera jornada del torneo en el marco de las protestas.
"La Liga de Fútbol Profesional (LFP) informa a la opinión pública y a los hinchas que las programaciones de los partidos de la Liga 1 Betsson 2023, correspondientes a las fechas 2 y 3, están sujetas a posibles modificaciones de acuerdo con la coyuntura social que vive el país", comienza el anuncio.
"La LFP agradece la colaboración de las autoridades competentes para que el campeonato peruano pueda iniciar con normalidad y espera que pronto se den todas las condiciones necesarias que permitan que el fútbol se desarrolle en un ambiente de seguridad y paz para los deportistas y los hinchas, quienes esperan con ansias no solo el pitazo inicial, sino también la unidad del país", finaliza el comunicado de la LFP.
Previo a lo publicado por la organización de la Liga 1, La República pudo conocer que la Policía Nacional del Perú (PNP) no autorizó que se jueguen cinco duelos del fútbol peruano: Alianza Lima vs. Deportivo Municipal; Academia Cantolao vs. Sport Boys; FBC Melgar vs. Deportivo Garcilaso; Deportivo Binacional vs. ADT; y Cienciano vs. César Vallejo.