Este jueves 19 de enero, la selección peruana sub-20 hará su debut en el Sudamericano de esta categoría cuando enfrente a Brasil. La Bicolor buscará quedar entre los tres primeros del Grupo A para clasificar al hexagonal y alcanzar uno de los cuatro boletos que permiten estar presente en el Mundial Indonesia 2023.
Uno de los últimos combinados nacionales que estuvo cerca de clasificar al mundial de dicha categoría fue la que comandó el técnico Daniel Ahmed en el 2013. En ese equipo estaba Cristian Benavente, Yordy Reyna, Edison Flores, Jean Deza, entre otros, quienes se quedaron por poco afuera.
Sin embargo, uno de los nombres que también es recordado es el del defensor Max Barrios, quien se hizo conocido por haber engañado a las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por haber suplantado su identidad. ¿Qué pasó con su caso y qué fue de su vida?
Wilder Cartagena confesó que conocía la historia de Max Barrios.
Su nombre real es Juan Carlos Espinoza Mercado y en aquel entonces contaba con 25 años; sin embargo, se hizo pasar por peruano y como uno de los hijos de Ángel ‘Maradona’ Barrios. El entonces llamado Max Barrios fue llamado a defender la Bicolor tras su paso por Deportivo Cuenca y LDU de Loja de Ecuador, para luego dar el salto a Juan Aurich.
Si bien pasó desapercibido por varios años, en el 2013, su caso salió a la luz durante su participación en el Sudamericano sub-20. Después de la derrota 2-1 contra Ecuador, el seleccionado de la Tri Jonny Uchuari acusó a Barrios de no poseer la nacionalidad peruana y tampoco tenía la edad que acreditaba (19).
El futbolista del combinado ecuatoriano recordó que lo tuvo de compañero en Liga de Loja hace años. Ante la denuncia, la Federación Ecuatoriana reclamó infructuosamente y se reveló que el verdadero nombre del jugador era Juan Carlos Espinoza Mercado, de 25 años, estaba casado y tenía una hija.
Max Barrios integró la selección peruana sub-20 que era dirigida por Daniel Ahmed en el año 2013. | Foto: Líbero
Si bien en un inicio el Ministerio Público solicitó 4 años y 6 meses de pena privativa de libertad para Juan Carlos Espinoza y Ángel ‘Maradona’ Barrios por el delito de falsedad ideológica, esto nunca se llegó a concretar debido a que el futbolista se fugó del país y no se prosiguió con el caso.
Años más tarde se supo que estuvo en Club Italia de su país y luego volvió a la Liga de Loja entre 2015 y 2016, en la que incluso participó en la Copa Sudamericana. Luego de ello pasó por los equipos Audaz Octubrino y CD Macará B, para retornar al LDU de Loja en 2018.
Para el 2021, se pudo conocer que Juan Carlos Espinoza estuvo en el plantel del Club Atlético Saquisili de la Tercera División de Ecuador. Actualmente, con 35 años, ‘Max Barrios’ se encuentra sin equipo.
Así luce Max Barrios a sus 32 años de edad.