Con información de E. Moreno/URPI-LR
A finales del 2023, el Perú albergará el Mundial de Fútbol Sub-17. El estadio Elías Aguirre de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) fue elegido como una de las sedes donde se desarrollarán los encuentros de las selecciones durante noviembre y diciembre. Para ello, el Ejecutivo realizará la remodelación de este recinto deportivo con una inversión de S/ 70,2 millones. El jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Lambayeque, Eduardo Cosmópolis Céspedes, confirmó que los trabajos en el campo iniciarán la primera semana de enero.
Posteriormente, en febrero, se continuará con la refacción de las cuatro tribunas. La obra deberá ser entregada a finales de agosto próximo. “El expediente técnico que elaboró la comisión organizadora del Mundial Sub-17 ya fue aprobado por FIFA. Luego, se va a ejecutar la remodelación del estadio. El plazo es siete meses”, informó a La República.
PUEDES VER Gripe aviar: Senasa clausuró galleras y camales clandestinos donde sacrificaban aves de corral
Cosmópolis Céspedes precisó que la pista atlética, los pozos de salto y las canchas anexas no serán parte de este proyecto y tendrán que ser incluidas en una nueva iniciativa.
Estadio Elías Aguirre tiene capacidad para 25 000 espectadores. Foto: GRL
Las selecciones que disputen este importante certamen en Chiclayo tendrán que entrenar en los campos deportivos de colegios de esta localidad.
Con respecto al mantenimiento que deberá tener el coloso del Paseo del Deporte tras su remodelación, el funcionario enfatizó que será responsabilidad de la alta dirección del IPD destinar una partida presupuestal. Asimismo, se deberá tener en consideración al coliseo cerrado de Chiclayo dentro de estas decisiones económicas.
“El mantenimiento será responsabilidad del IPD. El Estado debe cumplir un rol importante en el respaldo del deporte. Es importante que el IPD pueda considerar una partida no solo para el mantenimiento del estadio, sino de este coliseo”, apuntó.
Los trabajos en los estadios donde se disputarán los cotejos de fútbol deben culminar como máximo el 31 de agosto de 2023, fecha en que deberán ser entregados al Instituto Peruano del Deporte (IPD).