Cargando...
Deportes

¿Qué fue de Enzo Gutiérrez, el último ‘9’ argentino que tuvo Universitario?

El también exdelantero de la San Martín es el predecesor de Emanuel Herrera en cuanto a aquel que llega para ser goleador extranjero del equipo, pero no logró destacar.

¿Qué fue de Enzo Gutiérrez, el último ‘9’ argentino que tuvo Universitario?
Enzo Gutiérrez jugó en el fútbol peruano por San Martín mucho antes de llegar a Universitario. Foto: Composición Fabrizio Oviedo / Universitario / Archivo GLR

La partida de Álex Valera a Arabia Saudita fue un golpe para el ataque de Universitario en la Liga 1 2022. A diferencia de otras temporadas, el buen nivel del delantero peruano llevó a que la ‘U’ no busque a un extranjero para el puesto de ‘9′. No obstante, esta tendencia ha resurgido con el reciente fichaje de Emanuel Herrera, experimentado delantero argentino muy recordado en el fútbol peruano.

El exgoleador de Sporting Cristal intentará hacer olvidar a Valera, pero no tiene la valla muy alta respecto al último ‘9′ extranjero que militó en Universitario. Se trata de Enzo Gutiérrez, quien llegó tras la partida de Jonathan Dos Santos y que, en un principio, era titular por encima del delantero de la selección peruana. ¿Qué fue de la vida del argentino que no cumplió con las expectativas en tienda crema?

Enzo Gutiérrez marcó 4 goles en Universitario. Foto: Liga 1

Enzo Gutiérrez y los clubes chilenos

Enzo Gutiérrez es un futbolista argentino que pasó por las divisiones menores de Boca Juniors. Solo pudo jugar tres partidos con el primer equipo en 2005, y de ahí en adelante hizo su carrera profesional en el extranjero. No obstante, Gutiérrez jamás logró destacar en un club que no fuera de Chile. Jugó en Ecuador, Portugal, Colombia y Perú, pero tuvo pasos muy poco trascendentes.

De hecho, tras casi no jugar en el Marítimo portugués, fichó por O’Higgins en 2010, y durante su estadía en dicho club se convirtió en uno de los delanteros más destacados de la liga. Sus 33 goles y 10 asistencias le valieron para ser contratado por la ‘U’ de Chile en 2012. Pese a lo prometedor de su fichaje, diversas lesiones le impidieron repetir sus buenas actuaciones de su anterior club.

Enzo Gutiérrez firmó por una temporada con Universitario de Deportes. Foto: AFP

La última gran temporada goleadora de Enzo Gutiérrez fue en 2020, en su cuarto y último año en Santiago Wanderers: marcó 13 goles y fue titular indiscutible hasta que partió a Universitario. Curiosamente, cuando el equipo estaba en segunda división, Gutiérrez volvió a pisar el Perú para enfrentar a Melgar por Copa Libertadores en 2018, e incluso dio la asistencia para el gol de Marco Medel en Arequipa.

Enzo Gutiérrez y su paso por Universitario

El fichaje de Gutiérrez por la ‘U’ en 2021 no generó muchas expectativas entre los hinchas. Pese a que recién daba sus primeros pasos, cuando estuvo en San Martín en 2007 no marcó muchos goles y fue más una pieza de recambio. Fue campeón nacional con los santos sin destacar, aunque cumplió mejores actuaciones que otros refuerzos extranjeros como Juan Manuel Zandoná y Eudalio Arriaga.

Enzo Gutiérrez debutó como titular en la fecha 1 del Torneo Apertura ante Melgar el 13 de marzo. Sin convencer mucho en los primeros partidos, su mejor actuación con la ‘U’ llegaría en abril, nada más y nada menos que en la Libertadores. Pese a la derrota por 2-3, Gutiérrez le marcó un doblete a Palmeiras. No obstante, de ahí tuvieron que pasar más de tres meses para anotar en el torneo local.

Enzo Gutiérrez le marcó un doblete a Palmeiras en la Copa Libertadores 2021. Foto: DeChalaca

Su continuidad en la temporada se vio truncada por más de una lesión, tanto a inicios como a fines de año, y en el Clausura jamás llegó a jugar un partido como titular. La mejora progresiva de Álex Valera hizo olvidar rápidamente al argentino, que finalmente solo se quedó una temporada. Disputó 488 minutos en 12 partidos en la Liga 1, en los cuales marcó dos goles y recibió una tarjeta amarilla.

¿Qué pasó con Enzo Gutiérrez?

Tras su paso poco auspicioso por Universitario y con 36 años, Enzo Gutiérrez reforzó al Manta de Ecuador en 2022. Este fue su segundo club tras debutar en Boca Juniors, pero hoy en día se encuentra en segunda división. Lamentablemente, esta nueva etapa de su carrera no le sonrió en absoluto: como muchas otras veces antes, el argentino sufrió una lesión importante.

Enzo Gutiérrez fichó por Manta FC de Ecuador en marzo de 2022. Foto: Manta

Gutiérrez apenas logró disputar dos partidos con Manta en 2022. Según información del portal argentino Movilero, el delantero padeció una rotura del ligamento cruzado anterior en la segunda fecha del torneo, en marzo. Su equipo terminó octavo de 10 en la Serie B ecuatoriana, y se salvó del descenso en la última fecha.

Lo más visto

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima

LEER MÁS

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

LEER MÁS

Revelan las primeras discrepancias entre Jorge Fossati y Universitario que complicarían su continuidad: "Casi insalvable la situación"

LEER MÁS

Alianza Lima buscaría dar el golpe con fichaje de futbolista brasileño que sonó para Universitario: "Guede está evaluando"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"