Un 14 de octubre de 2020, se jugó el partido entre Perú y Brasil por la fecha 2 de las Eliminatorias Qatar 2022. El equipo carioca se impuso ante la Blanquirroja con 2-4, pero su victoria se vio envuelta en la polémica debido a la intervención del árbitro chileno Julio Bascuñán.
Muchos hinchas peruanos e internacionales cuestionaron la labor del chileno durante el certamen, en el que presuntamente favoreció a Brasil. A continuación, rememoramos ese momento que nunca será olvidado por los peruanos.
PUEDES VER: Tinka: la vez que un arequipeño ganó S/ 20 millones y se cubrió la cara para recoger su premio
La primera polémica intervención del chileno fue cuando, a 26 minutos del partido, cobró un penal a favor de Brasil. Neymar había sido víctima de un agarrón de camiseta en el área, por lo que Bascuñán lo consideró como sujeción, ya que incluso el brasileño se derrumbó en el piso. El árbitro lo interpretó como un jalón de Yoshimar Yotún que impidió al 10 alcanzar la pelota. Después de esta decisión, se derivó el 1 a 1.
Posteriormente, el VAR intervino por primera vez en el encuentro, con una duración de poco más de dos minutos y fue para comprobar un fuera de juego Richarlison, que hubiese significado el 2-1 parcial del equipo brasileño. La tecnología fue utilizada solo para avalar la resolución del juez de línea, quien había alzado el banderín.
Durante el complemento, el quinto árbitro intervino otra vez tras el 2 a 2 de Brasil. Roberto Firmino cabeceó en el segundo palo un tiro de esquina y bajó el balón para que Richarlison la impulse en la línea. Todos estaban celebrando y cuando se estaba a punto de reanudar las acciones, el juez pidió tranquilidad y paciencia. En esta ocasión, fueron más de cuatro minutos los que desde la cabina necesitaron para ratificar si había o no fuera de juego. Al final, se determinó que no hubo y por ello se convalidó el tanto.
El mayor incidente se dio con el tercer gol de Brasil, cuando el cuadro de Tite hizo una contra fantástica que terminó con Neymar derribado en el área ante una cobertura de Zambrano. Por esto, el juez cobró infracción, y aunque los jugadores de nuestra selección reclamaron, el VAR esta vez no intervino, por lo que se dio a entender que apoyaban el accionar de Bascuñán. Los hinchas peruanos tampoco estaban conformes, y fue peor cuando solo se mostró una repetición de la maniobra donde ni siquiera se apreció que el zaguero haya derribado al brasileño, quien se encargó de la ejecución del penal y gritó el 3 a 2.
Polémico. El árbitro Julio Bascuñán le mostró la tarjeta roja a Zambrano en cotejo con Brasil. Foto: difusión
Momentos después, Zambrano le dio un codazo Richarlison en el rostro, motivo por el cual el réferi chileno le dio una amonestación. Incluso, el VAR llamó a Bascuñán para que revise la falta en pantallas y, tras otros dos minutos de espera, le sacó tarjeta roca al defensor de Boca Juniors.
El árbitro chileno fue muy criticado en redes sociales por su desempeño, sobre todo en los penales que cobró. Sin embargo, pese a que este partido no fue el único donde se vio envuelto en la polémica, lo cierto es que el fue elegido como uno de los árbitros que estará en el Mundial Qatar 2022.
PUEDES VER: ¿Quién es Mayra Soto, la ingeniera peruana y pionera de realidad aumentada en la construcción en EE. UU.?
El lateral derecho de la selección peruana, un día después del partido de Perú vs. Brasil, publicó un video donde critica el polémico penal de Carlos Zambrano a Neymar. La maniobra empezó con una clara falta de Richarlison en contra de Advíncula, pero aún así no fue sancionada por el árbitro chileno.
“No sé si es penal o no, pero antes de eso es una falta clara”, dijo enojado Luis Advíncula en sus redes sociales, al aduntar un video en el que se ve este momento.