En una conferencia de prensa por los 100 años de vida institucional de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano anunció que habrá cambios para modernizar el fútbol nacional a partir de la temporada del año 2023. ¿Cuáles serán estas modificaciones?
Agustín Lozano brindó las reformas del fútbol peruano en conferencia de prensa. Foto: captura/FPF Play
Todos los partidos de Liga 1 contarán con el videoarbitraje para el próximo año. Para ello, habrá una comisión encargada de supervisar que los estadios cuenten con la infraestructura adecuada para implementar el VAR.
El VAR llegaría en el 2023, ¿dónde se implementaría? Foto: composición/Andina/Twitter Gustavo Peralta/Sporting Cristal
Para el 2023, se elimina el partido de revalidación entre equipos de Liga 1 y Liga 2. Los ascensos a la Liga 1 solo serán provenientes de la Liga 2, ascienden dos y descienden la misma cantidad. En cuanto a la primera división del fútbol peruano, para el 2023 se contará con 18 equipos, a diferencia de los 19 que hay en la actual temporada.
Sin embargo, para el 2024 se evaluará que se siga reduciendo la cantidad de escuadras participantes para las siguientes ediciones del torneo. Con respecto a la segunda, los clubes participantes serán 14, pero en dos años se evaluará que sea de 20.
Con respecto a la Copa Perú, la próxima temporada solo habrá ascenso directo a Liga 2, ya no a la Liga 1.
ADT fue el último campeón del certamen. Foto: ADT
La cantidad máxima de futbolistas que una escuadra profesional debe tener será de 27. Los jugadores menores de 21 años pueden jugar en cualquier momento, el único requisito es que estén inscritos en su club. Para el 2024, la plantilla pasaría a ser de 25.
La participación de menores en el torneo profesional será de libre competencia, no habrá condicionamientos: no existirá más la bolsa de minutos que los clubes deben completar.
Los contratos de futbolistas menores a 12 meses deberán estar vigentes hasta el final de la temporada.
Para el 2023, el presidente de la FPF anunció que habrá el Torneo de Reserva categoría sub-21 y el Torneo de Pre Reserva en categoría sub-18. La participación de los equipos de Liga 1 será obligatoria.
Estas competencias se darán de manera descentralizada y, de acuerdo a Lozano, se “analizará la incorporación progresiva de los clubes de Liga 2″.
Además, se mencionó que en las 25 regiones del Perú se “implementarán las unidades técnicas de menores”, que contarán con especialistas de fútbol formados en el Centro de Altos Estudios de Fútbol de la FPF.
El presidente de la FPF reveló que una parte de los ingresos percibidos por la cesión de derechos de transmisión de TV de la temporada 2023 serán destinados de manera exclusiva para que los clubes de Liga 1 implementen un plan de infraestructura.
“Para las siguientes ediciones se evaluará el desarrollo de torneos alternos que beneficien a los clubes en aspectos económicos, deportivos, competitivos y comerciales”, declaró a los medios el presidente de la FPF, pero no se especificó acerca de las nuevas competencias que sustituirán a las mencionadas.
PUEDES VER: DT de Alianza Lima no da ‘buenas nuevas’ sobre Farfán: ¿cuándo volvería a los campos de juego?
Se indicó que se “elaborará un plan de competiciones y selecciones nacionales”, pero mencionó que estos se darán a conocer después.
Alianza Lima venció 1-0 a Universitario en la final de la Liga Femenina 2021. Club Alianza
En los centros educativos se apoyará a los niños y niñas entre 4 y 14 años. La FPF equipará con recursos para incluir al fútbolista en las actividades curriculares y extracurriculares. Lozano afirmó que el último miércoles 17 de agosto se inició esta reforma en Ayacucho.