René Higuita es considerado por muchas personas como uno de los mejores arqueros de Colombia y de toda América Latina. Su fama se incrementó cuando, durante un partido entre Colombia e Inglaterra en 1995, realizó su icónica jugada denominada el ‘escorpión’. Esta acción hizo que miles de fanáticos del fútbol de la región lo recuerden con particular emoción.
Fuera del terreno de juego, Higuita tampoco pasó desapercibido. Su breve amistad con el fallecido narcotraficante Pablo Escobar le generó dificultades a nivel judicial, pero el histórico jugador ha sabido sobreponerse a las dificultades. Por eso, te contamos a qué se dedica en la actualidad el ídolo cafetero.
PUEDES VER: Con jugadores de Melgar y la Liga MX: el posible 11 de Juan Reynoso con Perú en la altura
José René Higuita Zapata nació en la ciudad de Medellín en 1966 y desde pequeño destacó por su carisma y personalidad. Desde muy joven vistió la camiseta de Colombia. Por ejemplo, en 1985 formó parte de la selección nacional sub-19 que competió en el Sudamericano de Paraguay.
Ese mismo año debutó en el fútbol profesional con el club Millonarios. En 1986 pasó a las filas de Atlético Nacional, equipo con el que salió campeón de la Copa Libertadores en 1989. Para entonces, ya sorprendía a los rivales con su particular estilo de juego, que consistía en salir del arco con el balón y llevarse a los jugadores contrarios.
Con la selección colombiana, el guardameta jugó la Copa América de Brasil de 1989, aunque fueron eliminados en primera ronda. También formó parte del plantel cafetero que disputó el Mundial Italia 1990. En dicha competición, el exportero protagonizó peligrosas jugadas al salir de su área, aunque fue figura en la primera ronda.
René Higuita fue campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional. Foto: AFP
Su destacada performance permitió que, por primera vez en la historia, Colombia clasifique a cuartos de final del máximo torneo futbolístico. Su selección enfrentó a Camerún. El encuentro terminó 2 a 0 a favor del país africano.
Higuita fue protagonista del segundo gol, debido a que, en su intento de llevarse a un jugador, cometió un error que le permitió al equipo contrario anotar el tanto definitivo del duelo. Fue así que un sector de la prensa y la afición lo tildó como el culpable de la eliminación mundialista.
El 8 de septiembre de 1995, Colombia jugó un partido amistoso ante Inglaterra en el mítico estadio de Wembley. Ese día, el arquero cafetero alcanzó la fama internacional al realizar su histórica jugada denominada el ‘escorpión’, que consiste en un acrobático movimiento que se emplea para evitar que el balón ingrese a su portería. Lo que hizo el golero fue estirar su cuerpo hacia delante y elevar sus piernas sobre su espalda para golpear el esférico.
René Higuita se retiró del fútbol profesional en 2009. Un año después, el 24 de enero de 2010, decidió efectuar un emblemático partido de despedida en el Estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, Colombia.
Viajó a Emiratos Árabes Unidos en 2011 para trabajar como entrenador de arqueros del equipo Al-Nassr. En este club pudo trabajar con el técnico colombiano Francisco Maturana. En el mismo club laboró con otros DT, tales como Jorge Da Silva, Daniel Carreño y Favio Cannavaro.
PUEDES VER: ¿Qué fue de los jugadores de Alianza Lima eliminados por la ‘U’ en la Copa Libertadores Sub-20 2011?
En 2017 se incorporó a Atlético Nacional para desempeñarse como preparador de los guardametas del club cafetero. Posteriormente, en julio de 2021, fue presentado en el equipo colombiano como líder institucional de la ciudad deportiva. Además, en julio de 2022, el exarquero de la selección colombiana incursionó en el mundo de los negocios al lanzar su propia marca de ropa.
René Higuita ha trabajado por varios años como preparador de arqueros del club colombiano Atlético Nacional. Foto: Instagram/@Higuitarene1
En 1991, René Higuita protagonizó un escándalo público en Colombia al visitar a Pablo Escobar en la cárcel de La Catedral. Posteriormente, aseguró de forma pública que era amigo del narcotraficante. Además, estuvo en prisión durante nueve meses debido a que fue acusado de ser el mediador de la liberación de la hija, quien había sido secuestrada en abril de 1993, de uno de los principales personajes del lavado de dinero en el país cafetero: Luis Molina Yepes.
René Higuita no es solo aficionado al fútbol, sino también disfruta del campo y la ganadería. Es por ello que cuenta con una lujosa finca en Colombia, exactamente en la zona del Magdalena Medio Antioquia.
René Higuita permaneció nueve meses en prisión. Sobre esta experiencia el exarquero declaró al programa “90 minutos de fútbol” que fue nada sencillo vivir esta etapa de su vida.
“No es fácil estar en la cárcel pero yo estuve allí por ser una persona útil a la sociedad, solo que los políticos me castigaron por eso. Finalmente aceptaron que se equivocaron, hubo medios políticos en ese tema, casi que por obligación tuve que entender algunos manejos”, aseveró en 2020.
René Higuita permaneció nueve meses en prisión en 1993. Foto: @MundialMag/Twitter
El exarquero de la selección de Colombia denunció el último 14 de agosto que fue víctima de un robo en el Súper Concierto Feria de las Flores 2022. El recordado guardameta dio a conocer dicho incidente a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
“¡Una noche maravillosa en el concierto de anoche! Grandes artistas y excelente show. Pero, como siempre, los amigos de lo ajeno opacando la Feria de Flores, también como a muchos me dejaron sin celular”, aseguró.
René Higuita denunció que le robaron su celular en la Feria de las Flores. Foto: captura Twitter
Higuita llegó a mediados del 2011 a territorio árabe para ser el entrenador de arqueros del Al-Nassr. Allí fue asistente de Pacho Maturana, Polilla da Silva y Raúl Caneda. Hasta que en febrero del 2016 asume en propiedad como entrenador del club árabe.
René Higuita decidió realizar un partido de despedida el 24 de enero de 2010 en el estadio Atanasio Girardot en Medellín. El partido tuvo como rivales a los equipos Selección Antioquia y Amigos de René y terminó 3-1 con dos goles anotados por el propio René y un rechazo ejecutado con su reconocida jugada del “Escorpión” ante unos 30.000 espectadores.
En 1995, el Atlético Nacional venció a River Plate con 1-0 en la ida de las semifinales de la Libertadores. El enfrentamiento realizado en el estadio Atanasio Girardort, René Higuita tuvo uno de las anécdotas más memorables que todos recuerdan durante su carrera profesional en el futbol. A los siete minutos del segundo tiempo, el ‘Loco’ atravesó la cancha para realizar el cobro.
PUEDES VER: Julio Urbina: el peruano que de joven lavó autos y hoy enseña en la Universidad de Pensilvania
Guardameta, portero o arquero son tres nombres para un solo personaje. En el fútbol, así como hay los mejores goleadores, también existen los mejores en tapar la pelota. Conoce a los mejores de la temporada 2022.
Según la IFFHS, René Higuita figura en la lista de los arqueros con más goles en toda la historia del fútbol mundial con un total de 41 anotaciones (33 en ligas de primera división, 5 en torneos internacionales y 3 con la selección de Colombia).
PUEDES VER: ‘La Mariscala’, Francisca Zubiaga: ¿por qué se le considera como la primera presidenta del Perú?
René Higuita está entre los primeros del selecto grupo de porteros con más anotaciones en ligas de primera división y torneos internacionales a lo largo de la historia. Entre ellos, se encuentra el peruano Johnny Vegas, quien está igualado con el colombiano, según el criterio de la IFFHS (Vegas tiene cuatro goles más en segunda división).
Todos los 14 de abril se celebra el Día Internacional del Arquero, fecha que surgió para rendirle homenaje al colombiano Miguel Calero, futbolista que brilló por 11 años en el fútbol mexicano y que falleció el 25 de noviembre de 2012 a causa de un infarto cerebral tras sufrir de trombosis en el brazo izquierdo.
El legado que dejó fue tan grande que la marca de guantes que usaba el arquero, Rinat, tuvo la iniciativa para que en el cumpleaños de Miguel Calero se felicitara a todos los guardametas, en especial a los quedaron en la historia del fútbol como Lev Yashin, Dino Zoff, Oliver Kahn, Iker Casillas, Jorge Campos, José Luis Chilavert, René Higuita y Gianluiggi Buffon.
El exportero colombiano, despidió a Diego Armando Maradona, su “ídolo y amigo”, quien falleció a los 60 años producto de un paro cardiorespiratorio, en su residencia ubicada en la ciudad de Buenos Aires.
“Escribo este mensaje con un nudo en la garganta. El dolor de saber esta terrible noticia, al que fue mi ídolo y amigo. Los locos y diferentes, a veces, somos incomprendidos, pero guardamos grandes virtudes en el corazón”, escribió en sus redes sociales.
Rene Huguita le dio el último adiós a su amigo Diego Maradona. Foto: René Higuita
PUEDES VER: Bruno Adriano: el peruano que creció en SJL y hoy destaca en el mayor centro de investigación de Japón
El aliento de la barra rojiblanca a lo largo del partido causó una gran impresión entre el público local, según manifestaron algunos periodistas y también el hijo del exarquero René Higuita.
“Los peruanos dándonos cátedra de cómo alentar”, comentó en redes sociales Andrés Higuita junto a un video en el que se escuchan los cánticos de los simpatizantes de la Bicolor. A diferencia de su famoso padre, el joven no se dedica al fútbol, aunque constantemente está pendiente de la actividad de su selección.
El hijo de René Higuita elogió a la hinchada blanquirroja. Foto: composición EFE/Instagram
La leyenda viva del fútbol cafetero tuvo que despedirse de su peculiar cabellera después que prometiera que se la cortaría si la selección de Colombia no campeonaba en la Copa América Brasil 2019.
Solo unos días antes de que arranque la Copa América Brasil 2019, el arquero conocido por la extravagante jugada del ‘escorpión’, había depositado toda su fe en la selección de Colombia. “Yo por la tricolor hace unos días atrás, dos meses atrás, decía que si la selección quedaba campeona me cortaba el pelo, y ahora con toda esa fe, con toda esa confianza, si la selección no queda campeona me corto el pelo”, había dicho en una conferencia, René Higuita.
El ex arquero cumplió su promesa y se rapó su icónico cabello. Foto: Diario La Razón
PUEDES VER: Las princesas de Disney y el dato desgarrador que explicaría por qué ninguna tiene madre
El exgolero de 53 años se volvió viral en las redes sociales durante las últimas horas luego de compartir en su cuenta de Twitter un meme que lo tiene a él mismo como protagonista. En la publicación, el ‘Loco’ invoca a sus seguidores a permanecer en casa con el mensaje: “¡Si te dicen que no salgas, no salgas!”, al que acompaña una icónica fotografía suya durante el Mundial Italia 1990.
El ex arquero recordó uno de sus pocos bloopers. Foto: Twitter
Aunque las arriesgadas jugadas del portero colombiano solían terminar bien, se dio la excepción, justamente, en uno de los partidos más importantes de su vida. En uno de las mejores apariciones de la leyenda Roger Milla, Higuita intentó jalar la pelota fuera de su área, y el delantero camerunés se la robó para marcar su doblete.
Esta técnica es más que todo para ofrecer un show a la audiencia, pues en realidad no tiene un aporte para el juego, sino que se presenta como un recurso que pocos han sido capaces de hacer. Además de Higuita, han habido arqueros como el español Pinto y el chileno Claudio Bravo intentaron replicar el truco.
Diferentes versiones aparecieron en las redes sociales y los medios comunicación, citando que durante una noche el ex arquero habría tenido un problema de salud mientras estaba con su familia en Antioquia. No obstante, el hecho fue desmentido por el propio Higuita en sus cuentas oficiales.
René Higuita se cortó su llamativa melena como parte de una apuesta por la Copa América 2019.
El exportero colombiano propuso que la Copa América de 2021 llevé el nombre de Diego Armando Maradona como un homenaje al astro argentino que falleció en 2020.
“Estamos prontos a recibir las mejores selecciones suramericanas. Se aproxima la Copa América que van a realizar Colombia y Argentina, que rico. Este (debe ser un) homenaje a Diego Armando Maradona, Copa América Diego Armando Maradona”, dijo Higuita en sus redes sociales para rendir luto a su viejo amigo.
PUEDES VER: UNI: ¿por qué esta universidad instauró los exámenes de admisión para aceptar a sus estudiantes?
El escorpión es un recurso que se ha podido apreciar en su esplendor en medio de un partido de fútbol. No obstante hace un años se realizó de manera inesperada en otro deporte. Durante un encuentro de vóley entre Mason Patriots y la Universidad Purdue Fort Wayne, el número 15 de los Patriots hizo la mítica jugada del exfutbolista.
La jugada fue viral en las redes sociales. Foto: captura de Facebook
El pionero de los arqueros goleadores decidió colgar los botines y los guantes en el año 2009, luego de marcar 44 goles en partidos oficiales, de los cuales 37 fueron de penal y otros 7 vía tiro libre. Su despedida formal fue el 24 de enero de 2010, fecha en la que se realizó su partido de despedida en el Estadio Atanasio Girardot.
René Higuita se cortó su llamativa melena como parte de una apuesta por la Copa América 2019.
PUEDES VER: ¿Quién fue Eduardo de Habich, el polaco que fundó la UNI y ahora tiene una avenida en su honor?
Más allá de ser el mejor, uno de los tantos más recordados que realizó Higuita fue contra Deportivo Pereira, cuando ejecutó un tiro libre exquisito que el arquero rival no pudo parar. El balón chocó con el travesaño y picó para bajo en un auténtica obra de arte según los narradores colombianos.
PUEDES VER: Joaquín Ramírez: el caso del millonario investigado por lavado de activos que empezó como cobrador de combi
El ex arquero colombiano arrancó su carrera profesional en el club Millonarios, uno de los equipos más importantes de su país. En 1985, con tan solo 19 años, Higuita saltó al campo luego de tener una brillante participación con la selección norteña en el Suramericano Juvenil de Asunción.
PUEDES VER: ¿Quién fue Guillermo Almenara, el médico que revolucionó el sistema hospitalario en el Perú?
En los años 90, Colombia se convirtió en una de las selecciones sudamericanas más poderosas, siendo encabezada por algunas de sus figuras entre las que destacaba el ex arquero Higuita. Lastimosamente, su primera y única participación en una Copa del Mundo fue en Italia 90, donde, llamó la atención del mundo del fútbol por cometer uno de sus bloopers más perjudiciales para su equipo nacional.
René Higuita debutó en el equipo colombiano Millonarios en 1985. En este club jugó solo un año, ya que en 1986 fichó por Atlético Nacional, escuadra en la cual obtuvo fama internacional.
René Higuita debutó en el club Millonarios de Colombia. Foto: EFE
A pesar de las buenas actuaciones que tuvo el creador del famoso “escorpión”, la suerte no fue tanta en sus participaciones que tuvo con la selección. Resulta que, si bien tuvo varias Copas Américas y un Mundial disputado, el mayor logro de Higuita en un certamen oficial con el equipo cafetero fue ocupar tres veces el tercer lugar en el torneo continental.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Arnie Hussid, el exmodelo de Gisela Valcárcel que fue a prisión por tráfico de drogas?
Higuita ha sido un personaje con diferentes polémicas, pues, más allá de los escándalos que tuvo dentro del campo, fuera del césped también ha llamado la atención a nivel nacional e internacional. Sus serios problemas surgieron en la década de los 90 cuando visitó a Pablo Escobar, de quien declaró ser su amigo cercano. No obstante, eso no quedaría ahí, púes en 1994 sería arrestado por un caso de secuestro.
PUEDES VER: La vez que Magaly dijo que “darle a la gente lo que le gusta es la peor creación en la TV”
Al mismo estilo que a Robert Lewandowski hace unos días, el mítico arquero fue víctima de un robo que con el tiempo se ha normalizado debido a la ausencia de personal de seguridad que resguarde la integridad de los jugadores. El colombiano celebró junto a sus amigos una buena noche en la Feria de Flores, pero lamentablemente no pudo evitar que le quiten su dispositivo móvil.
El colombiano compartió su mal rato en las redes sociales. Foto: Twitter
PUEDES VER: ¿Qué pasó con Didier Drogba, el jugador que detuvo una guerra en Costa de Marfil y brilló en Chelsea?
El famoso Higuita disputó una gran cantidad de torneos a nivel clubes y selección, sin embargo, con la camiseta que tuvo sus mejores actuaciones fue con la mica colombiana, con la cual fue reconocidos en ciertas ediciones de la ansiada Copa América, el campeonato más importante de Sudamérica. En el año 1989, logró ser parte del equipo ideal, puesto que también obtuvo en 1990.
PUEDES VER: Dilbert Aguilar y la ‘Ñañita’: ¿cómo inició su romance y qué tipo de vínculo llevan tras su ruptura?
El mundo del fútbol está copado de varios arqueros, sin embargo, hay algunos que han sobresalido por encima de sus rivales por sus increíbles atajadas y salvadas en los partidos más importantes de la historia. A continuación, te presentaremos algunos de los más destacados del siglo pasado.
PUEDES VER: ¿Es verdad que mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas te emborracha más rápido?
Lev Yashin, también conocido como la “Araña Negra”, tiene el honor de ser el único arquero de fútbol que ha logrado ganar el Balón de Oro. El portero lo consiguió en 1963, año en el que se proclamó campeón de la antigua Liga Soviética con el Dinamo de Moscú, torneo en el cual fue nombrado como el mejor jugador y guardameta. Además de este reconocimiento, Yashin logró alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de 1956 realizado en Australia.
PUEDES VER: Deyvis Orosco, Toño Centella y Marisol: ¿cuánto cobran estos artistas por una hora de concierto?
El Balón de Oro, máximo premio que se otorga en el ámbito futbolístico, fue por años uno de los trofeos más deseados por los arqueros, quienes no tienen las mismas posibilidad de ganarlo a comparación de un delantero o jugador de otra posición. Por ello, la revista deportiva francesa France Football decidió inaugurar un distintivo en el que se premie al mejor portero del mundo, creando así el trofeo Yashin, que desde 2019 se viene entregando anualmente.
PUEDES VER: ¿Qué fue de María Antonieta Alva, la recordada exministra de Economía del Gobierno de Vizcarra?
René Higuita, al igual que muchos de sus ex colegas en el arco, no llegó a dirigir un equipo profesional, sino que apoyó en el comando técnico, precisamente como entrenador de arqueros. El colombiano tuvo un breve paso por el Al Nassr, equipo de Arabia Saudita con el que obtuvo una Copa del Príncipe y el trofeo de Primera División.
PUEDES VER: Karin Chumbimuni: la peruana que creció en El Agustino y hoy dicta en la Universidad de Florida Central
Su “locura” no solo le valió dentro del campo, sino también en los constantes cambios de club, ya que Higuita estuvo en 15 clubes en total, la gran mayoría de ellos de su tierra natal. El último equipo que tuvo fue Deportivo Pereira, donde se retiró a los 42 años.
El colombiano pudo tener su sueño europeo en 1991, cuando viajó al viejo continente para jugar en el club español Real Valladolid, que entonces disputaba la primera división. A pesar de llegar como uno de los máximos referentes sudamericanos en el arco y tener la confianza de su entonces entrenador Francisco Maturana, Higuita no tuvo suerte y abandonó el equipo a mitad de temporada.
PUEDES VER: Falabella: ¿quién es el dueño del exitoso negocio que empezó como una pequeña sastrería?
Hasta la fecha, el registro del futbolista y arquero más alto en toda la historia es el jugador Kristof Van Hout, portero belga del Lommel S. K. que disputa la liga de su país. a liga Belga. El europeo mide la increíble talla de 2,08 metros.
PUEDES VER: ¿Quién es Isaac Humala, político que estudió con Vargas Llosa y aparece en “El pez en el agua”?
En 1992, se decretó oficialmente la nueva norma que impediría el pase regular a un arquero para que pueda cogerlo con la mano. Es decir, si un jugador actuando deliberadamente patea el balón hacia su guardameta, este no podrá tocarlo con la mano, bajo pena de un libre indirecto. Con ello, la falta se lanzaría desde el punto en que el portero recogiera el balón con la mano.
PUEDES VER: ¿Cuál sería el país más seguro en caso de que se desate una guerra nuclear, según un estudio?
Si se consideran los FIF XI Pro, que son desde hace varios años los equipos ideales de cada año, el arquero que más nominaciones tuvo a nivel histórico es el español Iker Casillas, el mítico portero del Real Madrid que lo ganó absolutamente todo con el cuadro blanco y la selección española.
Colombia logró clasificar a las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, Brasil 2014 y Rusia 2018, en las cuales tuvo una buena participación, pero se fueron eliminadas por los candidatos más serios al título. A pesar de la gran calidad de opciones que tenía en el arco, el portero titular en ambos torneos fue David Ospina, quien actualmente juega en el Al-Nassr de Arabia Saudita.
René Higuita solo jugó una Copa del Mundo con la selección de Colombia. El exguardameta fue titular indiscutible en el cuadro colombiano que disputó el Mundial Italia 90. En aquella ocasión, este país llegó hasta los octavos de final y fue eliminado por Camerún.
El exarquero se coronó campeón de la prestigiosa Copa Libertadores con el club colombiano Atlético Nacional en 1989. En aquella ocasión, se enfrentaron al poderoso Olimpia de Paraguay. El partido se definió en los penales, en el que Higuita fue figura y pieza clave para que su escuadra levante el trofeo de la competición.
Aunque suene increíble, hubo una vez en la que el portero colombiano vistió los colores de Alianza Lima. Esto sucedió el 31 de enero de 1999, cuando la revista El Gráfico organizó un torneo amistoso en el que los blanquiazules se enfrentaron a la ‘U’. No se trató de un encuentro de carácter oficial, pero fue igualmente entretenido ver a Higuita hacer su jugada característica. Alianza ganó 2-0 con goles de Tressor Moreno y Claudio Pizarro.
PUEDES VER: Mirko Saric: la historia del futbolista que el Real Madrid quería fichar, pero se suicidó
René Higuita tuvo la dicha de ganarlo casi todo con Atlético Nacional, el histórico club colombiano que fue el cuadro donde más brilló Higuita. En el cuadro de Medellín, el portero pudo lograr el tan ansiado torneo internacional de clubes en el año 1989.