El objetivo de un equipo grande como Universitario de Deportes no solo es ser uno de los protagonistas del campeonato y clasificar a una competencia internacional, sino también pelear por el título nacional cada temporada. Si bien el cuadro crema aún puede sentirse orgulloso de ser el club con más copas del fútbol peruano, lleva una sequía de nueve años sin alzar un trofeo, una situación que tiene ansioso al hincha merengue. A pesar de muchas malas campañas, mantienen la ilusión de una estrella más.
Es por ello que hablar del plantel del 2013 con un fanático de la ‘U’ es tomar un recuerdo muy preciado, más aún si se comenta de alguno de los jugadores, a los cuales los hinchas les tienen un cariño eterno. Uno de los protagonistas de aquel equipo campeón fue Diego Guastavino, un volante que tiene el honor de ser uno de los últimos extranjeros en salir campeón con la crema. A continuación revisa su carrera y descubre qué es de él en la actualidad.
Tras jugar en Uruguay, Suiza, Noruega y México, el mediocampista ofensivo llegó a Universitario como uno de los principales refuerzos para la temporada 2013. La tarea no era fácil, pues el cuadro crema venía de dos campañas llenas de decepciones deportivas y problemas económicos, por lo que la situación no era ideal.
Asimismo, el inicio no fue el esperado, ya que tuvo una importante lesión que lo alejó varias fechas de la canchas, aunque, cuando se recuperó, su aporte fue vital para que la escuadra merengue gane su liguilla y, posteriormente, el título nacional. Uno de los momentos más recordados de ‘Guasta’ ese año fue el golazo de tiro libre que anotó en la segunda final ante Real Garcilaso. Una pegada que en ese momento fue comparada con los grandes del fútbol mundial.
En aquel torneo, el uruguayo jugó 37 partidos, marcó 10 goles y brindó 7 asistencias. Fue elegido dentro del once ideal del campeonato, una hazaña que es considerada como la mejor de su carrera.
Diego Guastavino jugó tres temporadas en Universitario (2013-16-17).
Universitario lo quiso retener para el 2014, pero el Querétaro lo ‘repescó' para su plantel. Aunque el mal rendimiento y la llegada de Ronaldinho al equipo mexicano habría provocado su salida ese mismo año. Para el 2015, fichó por la Universidad de Concepción de Chile, pero no logró destacar.
Dos años después de salir campeón con la crema, Guastavino dio la “vuelta en U” y fue presentado por todo lo alto en el cuadro crema. Su llegada fue recibida con mucha ilusión entre los merengues, más aún cuando el equipo se adjudicó el Torneo Apertura 2016 con el uruguayo como uno de los protagonistas. Si bien no logró repetir su destacada actuación como en su primera etapa, ‘Guasta’ jugó 63 partidos y marcó 12 goles hasta su salida a finales del 2017.
Diego Guastavino brindó detalles de su grato presente. Además, contó por qué se unió a Embajadur Crema. (Gráfica: Fabrizio Oviedo/La República).
Luego del fin de su historia con la ‘U’, Diego Guastavino fichó por Independiente Santa Fe de Colombia, escuadra con la cual llegó a semifinales de la Copa Sudamericana en el 2018 y marcó seis goles. Su última experiencia fuera de su país la tuvo con Carlos A. Mannucci, cuadro trujillano con el que jugó 17 partidos y anoto seis tantos.
Desde el 2021 hasta la actualidad, ‘Guasta’ es parte del Club Atlético Atenas de San Carlos de la segunda división de Uruguay. Un equipo en el que el jugador de 38 años podría cerrar su gran carrera como profesional.
Guastavino en el Club Atlético Atenas de San Carlos. Foto: Atenas SAD/Twitter
El pasado martes 26 de julio, Universitario saludó al volante uruguayo por su cumpleaños con una emotiva publicación en sus redes sociales. Guastavino agradeció el mensaje con un tweet, acción que provocó que los hinchas cremas hablen del jugador y sea tendencia.
Guastavino cumplió 38 años el pasado 26 de julio. Foto: captura Universitario