La resolución de la FIFA sobre el caso Byron Castillo destruyó las ilusiones de Chile de llegar a Qatar 2022. No obstante, un aspecto curioso es que la próxima Copa del Mundo contará con jugadores de nacionalidad chilena y que en su momento no fueron considerados por la Roja.
Uno de los mejores del equipo mapocho en las eliminatorias fue el delantero Ben Brereton. La ANFP decidió nacionalizar al goleador anglo-chileno que milita en el Blackburn Rovers de la Championship de Inglaterra y obtuvo buenos resultados. No obstante, años atrás tuvieron la posibilidad de hacerlo con otros dos jugadores, los cuales estarían presentes en la próxima Copa del Mundo.
Ricardo Rodríguez y Cristián Gutiérrez lograron su pasaje para Qatar 2022 con Suiza y Canadá, respectivamente. Ambos futbolistas se cansaron de esperar el llamado del cuadro sudamericano y se cobraron su revancha años más tarde.
PUEDES VER: Breno Naranjo, peruano que juega en Australia: “Todos mis compañeros me dicen que Perú ganará”
El nombre de Ricardo Rodríguez empezó a sonar en el 2009. El lateral izquierdo se consagró campeón con la sub-17 de Suiza en el mundial de la categoría y despertó la atención de varios clubes. En el 2012 fue fichado por el Wolfsburgo de Alemania y en el país sureño soñaban con su convocatoria debido a que su madre era chilena.
En su momento, el entrenador Claudio Borghi decidió no citarlo. “Lo que vimos no estaba para la selección”, justificó. En el 2015, el deportista le concedió una entrevista a La Tercera y reveló que su primera opción era la nación de su madre. “Yo siempre pensé en jugar por Chile. Hablé, también, con varias personas. Pero nunca me llamaron para jugar por la selección. Yo estaba en Suiza, jugando en Zúrich, y al final solo vino a buscarme la selección suiza”, mencionó.
En los siguientes años logró incorporarse al Milán de Italia y disputó los mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018. Actualmente viste la camiseta del Torino de la Serie A, es titular en su selección y estará presente en Qatar 2022.
Ricardo Rodríguez jugó en el AC Milan. Foto: Facebook Ricardo Rodríguez
PUEDES VER: Martín Liberman y su duro mensaje a Chile tras el fallo de FIFA: “Los puntos se ganan en cancha”
A inicios del 2022, Canadá dio la sorpresa y consiguió una histórica clasificación a un mundial después de 36 años. El elenco norteamericano apeló a varios futbolistas con doble nacionalidad y uno de ellos era el chileno Cristián Gutiérrez Zúñiga.
A diferencia de Rodríguez, el carrilero pasó por las menores de Colo Colo y representó a la Roja en un sudamericano sub-20 en el 2017. Sin embargo, el jugador de Vancouver Whitecaps de la MLS nunca recibió la citación de la selección absoluta.
“Hace tiempo pedían que me nacionalizara, pero yo quería jugar por Chile… y me cansé de esperar. No iba a seguir esperando si nunca me citaron, ni siquiera a un microciclo. Esperé tanto, no se dio y me vine a Canadá. Se dio y tomé una decisión rápida. La carrera del jugador es corta”, sostuvo para El Mercurio.
Cristián Gutiérrez aceptó jugar por Canadá en el 2020. Foto: captura Instagram Cristián Gutiérrez
Si bien el lateral de 25 años no logró sumar minutos al competir por el puesto con Alphonso Davies —figura del Bayern Múnich—, estuvo presente en el tramo final del octogonal final de la Concacaf.
El mediocampista Marco Rojas fue convocado por la selección de Nueva Zelanda para afrontar el repechaje ante Costa Rica este martes 14 de junio. El volante de padre chileno, quien perdió la repesca del 2018 ante Perú, intentará acceder a su primera Copa del Mundo.