La revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, situó al FC Barcelona como líder del ranking de los clubes de fútbol más valiosos a nivel mundial. El equipo catalán alcanza una valoración de 4.760 millones de dólares, con lo cual supera por poco los 4.750 millones del Real Madrid, finalista de la Champions League y primer lugar del último listado.
La elección del conjunto azulgrana como el número uno, pese a que en la reciente temporada no ganó ningún título, se debe a que la publicación estadounidense basó su análisis en los ingresos y beneficios de la campaña 2019-20. En aquel periodo, la institución aún era liderada por Josep Maria Bartomeu y tenía todavía entre sus filas a Lionel Messi.
De acuerdo con el diario Mundo Deportivo, Forbes no tomó en cuenta los ingresos por concepto de préstamo de jugadores, pero sí los “valores empresariales (capital más deuda neta)” y la “economía del estadio” del equipo. Además, se usó el tipo de cambio promedio a la moneda norteamericana de dichos años.
Barcelona se aseguró quedar entre los cuatro primeros de LaLiga Santander. Foto: EFE
Pese a todo, otros tres clubes deportivos superan al Barça en el ranking general. Se trata de los Dallas Cowboys (5.700 millones) de la NFL (fútbol americano), los New York Yankees (5.250 millones) de la MLB (béisbol) y los New York Knicks de la NBA (básquetbol).