En el último siglo, ningún peruano ha podido llegar al FC Barcelona de España. Sin embargo, hubo un futbolista nacional que se formó en La Masía y vistió la camiseta azulgrana en las divisiones inferiores. Se trata de Roberto Merino, el peruano que, por algún tiempo, despertó la ilusión de los hinchas nacionales.
‘Maradonita’ paseó su fútbol por más de 15 equipos alrededor del mundo y llegó a ser convocado a la selección peruana ante la presión mediática. Repasa aquí los detalles más importantes de su trayectoria.
En 1995, Roberto Merino llegó a las divisiones menores del FC Barcelona. En este equipo, compartió entrenamientos con figuras como Víctor Valdés, ‘Pepe’ Reyna y Carles Puyol.
En el 2000, pasó al Mallorca B en busca de oportunidades. Aquí coincidió con el delantero camerunés Samuel Eto’o, con quien formó una gran amistad. En declaraciones para Movistar Deportes, el exvolante contó que el africano lo recogía para ir a los entrenamientos.
“Cuando se habla de Eto’o, es un corazón. Me acuerdo cuando vivía en el Paseo Marítimo, yo lo llevaba con la Ferrari. Él tenía la Ferrari, yo lo llevaba. Yo era su chofer, algunas veces”, señaló.
Para el 2002, se fue al Málaga B, donde tampoco pudo ser promovido al primer equipo. En el 2004, dejó España para probar suerte en otros países de Europa.
Tras dejar el Málaga, Roberto Merino fichó por el Servette FC de Suiza, en el que anotó tres goles en dos partidos. Después de ello, vistió las camisetas de Akratitos FC y Atromitos FC de Grecia. En este último club, mostró su mejor versión y convirtió ocho tantos y brindó 10 asistencias en 46 encuentros.
Merino jugó en el Salernitana entre el 2009 y el 2011. Foto: Instagram
Debido a sus buenas actuaciones, el Salernitana de la Serie B de Italia lo contrata en el 2009. En esta escuadra tuvo mayor exposición mediática, por lo que su nombre comenzó a sonar con fuerza en la prensa peruana.
En esa época, se hicieron virales diversos videos con las mejores jugadas de ‘Maradonita’ en la plataforma de YouTube. Esto provocó que los hinchas y los medios nacionales comiencen a pedir su convocatoria a la selección peruana.
PUEDES VER: Peña reveló cómo le dijo Gareca que no iba a estar en el Mundial Rusia 2018 y qué sintió
En el 2009, José Guillermo del Solar convocó a Roberto Merino a la selección peruana. Ante las pocas alternativas que tenía en ataque la Blanquirroja en aquella época, ‘Chemo’ decidió darle una oportunidad al exvolante.
Roberto Merino disputó un partido con la selección peruana. Foto: Líbero
‘Maradonita’ debutó oficialmente con la Bicolor el 7 de junio del 2009, en el partido contra Ecuador por las Eliminatorias Sudáfrica 2010. No obstante, este fue el único encuentro que disputó con la camiseta de Perú, ya que en las próximas fechas no fue tomando en cuenta.
En el 2011, de manera sorpresiva, Unión Comercio anunció el fichaje de Roberto Merino para el torneo local. Su llegada causó gran expectativa en los aficionados y los medios. En el club de Moyobamba, el excentrocampista destacó rápidamente por su habilidad y desequilibrio.
Merino fue campeón nacional con Juan Aurich. Foto: Líbero
Por ello, a mitad de temporada, ficha por el Juan Aurich de Chiclayo, equipo con el que consigue el título nacional de ese año tras vencer en la final a Alianza Lima.
La campaña siguiente, pasó por el Nocerina de Italia y Deportes Tolima de Colombia. En el 2013, retornó al Perú para jugar nuevamente en el Ciclón. Posteriormente, defendió la camiseta de UTC del torneo nacional.
En el 2016, Roberto Merino volvió a Italia para jugar en el ascenso con el Sassari Torres. Luego de ello, perteneció al Puteolana y Spoleto. Su último club como profesional fue el AS Sora Calcio en el 2019. En la actualidad, no registra club y se encuentra viviendo en Europa.