El caso de Byron Castillo, quien presuntamente es colombiano y no ecuatoriano, tiene a la selección chilena pendiente del tema para ver si clasifican al Mundial Qatar 2022. Hace alguno años, Perú también pasó por un episodio parecido con un futbolista que se hizo pasar por peruano para integrar la escuadra que disputó el Sudamericano Sub-20. Hablamos de Juan Espinoza Mercado, más conocido como Max Barrios.
En el 2013, la categoría juvenil de la Blanquirroja era dirigida por Daniel Ahmed y contaba con figuras destacadas como Edison Flores, Renato Tapia, Miguel Araujo, Cristian Benavente, Yordy Reyna y otros más. En la defensa figuraba Barrios, a quien consideraron promesa por haber jugado en Deportivo Cuenca y LDU de Loja de Ecuador, para luego dar el salto a Juan Aurich.
Wilder Cartagena confesó que conocía la historia de Max Barrios.
PUEDES VER: ¿Por qué Kylian Mbappé viajó a Madrid?
Después de la derrota 2-1 contra Ecuador, el seleccionado de la Tri Jonny Uchuari informó que Barrios no tenía la edad que decía tener y que tampoco era de nacionalidad peruana. El futbolista recordó que lo tuvo de compañero en Liga de Loja hace años. Ante la denuncia, la Federación Ecuatoriana reclamó infructuosamente.
Sin embargo, luego se reveló que el verdadero nombre del jugador era Juan Carlos Espinoza Mercado, tenía 25 años, estaba casado y tenía una hija. Luego de eso, el impostor se volvió un misterio y desapareció del panorama.
También se descubrió que su falso padre Ángel ‘Maradona’ Barrios también tenía otro supuesto hijo, ‘hermano’ de Juan Carlos. Este era Luis Barrios Prado, un supuesto juvenil de 19 años que entrenaba en las divisiones menores del Aurich, pero la investigación biométrica determinó que en verdad se llamaba Luis Alfonso Perlaza y que tenía 30 años.
PUEDES VER: Manchester City oficializa a Haaland: lo que pagaron por él y el millonario sueldo que recibirá
Sorprendentemente, un par de años más tarde se supo que estuvo en Club Italia de su país, y luego volvió a la Liga de Loja entre 2015 y 2016, donde incluso participó en la Copa Sudamericana. Luego de ello pasó por los equipos Audaz Octubrino y CD Macará B, para luego retornar al LDU de Loja en 2018.
Para el 2021, se pudo conocer que Juan Carlos Espinoza estuvo en el plantel del Club Atlético Saquisili de la tercera división de Ecuador. El defensa central fue presentado entre aplausos de sus compañeros. Además, mencionaron que en 2020 jugó con Chacaritas FC de la segunda por dos temporadas. Actualmente, con 34 años, ‘Max’ se encuentra sin equipo.