El basquetbol en Perú se encuentra en crisis, luego de la suspensión de la Federación Peruana de Básquet de toda competencia internacional; sin embargo, el problema se aprecia desde las bases. Esta vez, se conoció que, en la ciudad de Chiclayo, se ha creado una nueva liga mixta, pese a que ya existe una.
Se trata de la Liga Deportiva Mixta de Basquetball de Chiclayo, que es presidida por el arquitecto José Bezzolo Sokolich y que buscar reactivar el deporte de la canasta en la ciudad, luego de haberse inscrito en Registros Públicos.
PUEDES VER: Chiclayanos de la selección de atletismo viajan a Argentina para competir en Juegos de Rosario
Bezzolo fue juramentado por el presidente del Consejo Departamental del Deporte - IPD Lambayeque, Eduardo Cosmópolis, el pasado sábado 30 de abril, en la sede de la Universidad Señor de Sipán. Lo acompañan los directivos Berty Tito Ríos Carrión (vicepresidente), Jampieere Sánchez Castillo (tesorero), Brenda Carnero Ramírez (secretaria), Lucy Ysabel Suyo Oré (vocal) y Carlos Oblitas Vera (vocal).
“La Liga cuenta, además, con asesoría legal y contable, y un staff de profesionales-colaboradores”, según se informa en comunicado de prensa emitido por la organización.
“Intensificaremos el trabajo en todas las categorías, y enfatizaremos este en los más pequeños; además de fomentar la ética, la formalidad y la disciplina, pilares fundamentales de la formación deportiva. De ahí nuestro lema: “Lealtad, honor y entrega”, señaló Bezzolo.
Si bien el trabajo que emprende la nueva liga mixta de basquetbol en Chiclayo es importante, pues busca retomar la actividad deportiva, en esta ciudad existe desde hace muchos años una rectora del basquetbol y que también se avoca a torneos masculinos y femeninos, denominada Liga Mixta de Básquet de Chiclayo, la cual presidió hasta el 2021 el fallecido dirigente Carlos Barturén y, en un periodo anterior, el dirigente, también fallecido, Marco Hende.
Esta liga tuvo reconocimiento de la Federación Peruana de Básquet y en la actualidad busca su reactivación a través de la última junta directiva que se inscribió en Registros Públicos.
Como es sabido, no pueden existir dos ligas deportivas con la misma orientación dentro de una jurisdicción.