Cargando...
Deportes

¿Qué fue de la generación de Alianza Lima que llegó a semifinales de Copa Libertadores sub-20?

En el 2011, el equipo blanquiazul destacó en la primera edición del torneo continental y varios de sus futbolistas fueron considerados como promesas del balompié nacional.

larepublica.pe
Alianza Lima quedó en el cuarto puesto de la Copa Libertadores Sub-20 del 2011. Foto: GLR

A lo largo de su historia, Alianza Lima se ha caracterizado por formar grandes jugadores en el fútbol peruano. En los últimos años, una de las generaciones que más ilusionó al pueblo blanquiazul fue la que llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores Sub-20 del 2011, la cual se disputó en nuestro país.

Ese equipo íntimo realizó muy buenas presentaciones, entre las que destaca la goleada 5-1 a Flamengo de Brasil en los cuartos de final de este torneo. Aquí te contamos qué pasó con las principales figuras de aquel plantel de ‘potrillos’.

Antony Mamani

El arquero titular de Alianza Lima en la Copa Libertadores Sub-20 fue Antony Mamani. El guardameta jugó los tres partidos de la fase de grupos, pero también cometió algunos errores que le costaron el puesto. Desde los octavos de final de este torneo, Ángel Azurín tomaría su lugar.

El portero no llegó a debutar oficialmente con el primer equipo blanquiazul y dejó el club en el 2012. Posteriormente, defendió las camisetas de Sport Áncash, Carlos Mannucci, Sport Chavelines, entre otros. Actualmente, pertenece al Atlético Torino de la Copa Perú.

Carlos Ascues

El pilar en la defensa de Alianza Lima en este torneo fue Carlos Ascues. El central destacó por su solidez y su técnica para salir con el balón dominado. Además, colaboró con un tanto.

Después del certamen, pasó al equipo profesional de los victorianos. En el 2012, fue vendido al Benfica de Portugal, pero no pudo consolidarse. Tras ello, volvió al Perú para jugar por la Universidad San Martín y el FBC Melgar.

¿Qué fue de la generación de Alianza Lima que llegó a semifinales de Copa Libertadores sub-20?

Su buen nivel en ambas escuadras provocó que Ricardo Gareca lo convoque a la selección peruana para la Copa América de Chile 2015, en la que fue titular en la zaga. Ese mimo año, el Wolfsburgo de Alemania lo fichó para disputar la Bundesliga. Sin embargo, sus contantes lesiones provocaron su salida.

Posteriormente, tuvo dos pasos más por el club íntimo en las temporadas 2017 y 2020, en las que tuvo resultados totalmente opuestos. En la primera, se consagró campeón nacional, mientras que en la segunda fue parte del plantel que descendió deportivamente. Actualmente, el ‘Patrón’ pertenece al César Vallejo de la Liga 1.

Luis Trujillo

Luis Trujillo fue el lateral izquierdo de aquel equipo de Alianza Lima. El defensor jugó la mayoría de encuentros de la Copa Libertadores Sub-20 y anotó un gol.

Después de ello, ‘Talara’ se convirtió en titular indiscutible del plantel profesional del cuadro blanquiazul durante varios años. A finales del 2016, los íntimos decidieron no renovar su contrato.

Tras su salida del club, defendió las camisetas de diferentes equipos del fútbol peruano como Sport Huancayo, Ayacucho FC, Cienciano y UTC, en el que juega en la temporada 2022.

Hernán Hinostroza

A pesar de no ser titular, Hernán Hinostroza destacó cada vez que ingresó en la Copa Libertadores Sub-20. Su talento y dominio con el balón generaron el entusiasmo de la hinchada.

Hernán Hinostroza juega en la Liga 2 actualmente. Foto: Archivo

En el 2012, el ‘Churrito fue contratado por el Zulte Waregem de Bélgica. No obstante, su carrera se fue diluyendo con el paso de los años debido a los problemas fuera de las canchas. Esta temporada, el volante se desempeña en el Santos FC de la Liga 2.

Jorge Bazán

Uno de los futbolistas más desequilibrantes del club íntimo en esta competencia fue Jorge Bazán. El extremo fue una pieza importante para llegar a las semifinales y anotó un gol.

El atacante era considerado como una de las grandes promesas de Alianza Lima, pero nunca llegó a despegar. Tras varias temporadas en el fútbol peruano, ‘Coco’ se encuentra jugando en el Deportivo Municipal de la Liga 1.

Paolo Hurtado

Sin duda alguna, la máxima figura de ese equipo fue Paolo Hurtado. El volante nacional brilló a lo largo de la Copa Libertadores Sub-20 del 2011 y convirtió dos anotaciones.

Paolo Hurtado vistió la camiseta de Alianza Lima hasta la temporada 2012. Foto: AL.

Rápidamente, el centrocampista se ganó un lugar en el equipo profesional de Alianza Lima. En el 2012, Pacos de Ferreira de Portugal lo fichó por el buen nivel mostrado con los victorianos. El ‘Caballito’ se mantuvo durante varias temporadas en Europa, en las que marcó varios goles.

Además, fue convocado regularmente a la selección peruana para las Eliminatorias Sudamericanas. Incluso, llegó a jugar el Mundial Rusia 2018 con la Bicolor. En la actualidad, pertenece a Unión Española de Chile.

Diago Portugal

Diago Portugal era el llamado a ser el próximo ‘10′ de Alianza Lima. El volante creativo fue la manija del cuadro íntimo durante la Copa Libertadores Sub-20 del 2011 y anotó un tanto.

A pesar de su talento, el centrocampista solo disputó un partido oficial con el primer equipo de los blanquiazules. En busca de continuidad, pasó por clubes como San Martín, Unión Comercio, José Gálvez, Deportivo Llacuabamba, entre otros. Actualmente, se encuentra sin equipo.

Cristofer Soto

Cristofer Soto fue el goleador de la Copa Libertadores Sub-20 son cuatro goles. Su potencia y capacidad para definir lo llevaron a ser comparado con Waldir Sáenz.

Cristofer Soto fue el goleador de la Copa Libertadores Sub-20 del 2011. Foto: GLR

Sin embargo, al igual que la mayoría de su generación, su nivel fue bajando y no cumplió con las expectativas que se depositaron en él. En el 2022, el ‘Tanque’ está como jugador libre.