A pesar de que la selección peruana está cerca de disputar el repechaje al Mundial Qatar 2022, uno de los inconvenientes de cara a las próximas competencias es el recambio generacional, ya que el promedio de edad de la Blanquirroja es casi de 29 años y los más jóvenes son Jhilmar Lora (21), Jairo Concha y Marcos López (22).
Sin embargo, hay talentos peruanos en el mundo que deslumbran por su calidad, uno de ellos es el lateral Matteo Pérez, quien milita en el Bayern Munich. En cuanto a la delantera, también hay quienes se perfilan para ser los sucesores de Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula.
El centrodelantero de 17 años nació en California y es descendiente de padre peruano y madre estadounidense. El futbolista es parte del U-23 del San Jose Earthquakes y ha estado en las pretemporadas del primer equipo, en las que compartió con Marcos López.
Otoya sueña con vestir la Blanquirrroja. En una entrevista con ESPN el 2021, señaló: “Quiero ser convocado para la selección peruana, quizás jugar unas horas con ellos”. Además, afirmó que como referente tiene a Raúl Ruidíaz, a quien lo vio jugar en Seattle Sounders de la MLS, donde ha destacado enormemente.
El atacante ya ha sido convocado a los microciclos en la Videna y fue sparring en los amistosos que tuvo la Bicolor ante Jamaica y Panamá. Aunque, en el último llamado de Gustavo Roverano, no ha figurado su nombre.
Diego Otoya en el SJ Earthquakes II. Foto: Area Sports Network/Twitter
El extremo, al igual que Otoya, también es categoría 2004 y se prepara para jugar en la MLS. Actualmente tiene contrato con Atlanta United 2, filial del Atlanta United de la primera liga profesional. De acuerdo a Transfermarkt, el delantero estuvo en las inferiores de San Martín y Jacksonville Armada de EE. UU.
El futbolista es titular habitual en su equipo y fue tomado en cuenta por Roverano para que se sume a los microciclos de la selección peruana sub-20, entre el 27 de abril y 13 de mayo, para los amistosos ante Argentina y Uruguay.
PUEDES VER: Cristiano Ronaldo acabará la temporada sin títulos, ¿cuándo fue la última vez que eso pasó?
David Mejía jugó este año la USL Championship, que es la segunda división del fútbol estadounidense. Foto: Atlanta United
Nació el 2004 en Bournemouth, Inglaterra. Tiene padres británicos, pero abuelo peruano. El jugador se desempeña como volante ofensivo o extremo en las divisiones formativas del Southampton FC, equipo de la Premier League.
A mediados del 2021, el futbolista de raíces peruanas renovó contrato por dos años más con los santos. El jugador suele rotar en el puesto, pero ha demostrado que también tiene gol. Sin embargo, tampoco ha sido llamado para formar parte de la Blanquirroja en el Sudamericano sub-20.
PUEDES VER: España se pintará de blanco: Barcelona cayó 1-0 con Rayo Vallecano y se despide de la liga
Ryan Chávez-Muñoz firmó contrato con Southampton. Foto: Southampton
El jugador también tiene ascendencia peruana, además de las nacionalidades estadounidense y hondureña, es categoría 2005 y milita en la sub-17 del DC United, equipo de la MLS donde juega Edison Flores y donde también estuvo Yordy Reyna. Antes estuvo en las inferiores de Nothern Virginia Magistics.
Uno de sus más recientes goles lo hizo ante la misma categoría del New England Revolution, en el empate 2-2.
Diego Díaz juega en las divisiones de menores del DC United. Foto: DC United Academy