El último 1 de enero, Paolo Guerrero, el capitán de la selección peruana, celebró su fiesta de cumpleaños número 38, reunión que no pasó desapercibida para nadie. Aparte de tratarse del jugador peruano más valorado de los últimos años, el festejo del ‘Depredador’ llamó la atención debido a que en la fiesta no se respetaron los protocolos sanitarios necesarios para evitar la propagación de la COVID-19.
Cero distancia social, ausencia de mascarillas y desobediencia al toque de queda fueron algunos de los motivos por el que las autoridades pertinentes decidieron clausurar la hacienda donde se llevó a cabo el evento, el cual también contó con la presencia de grandes orquestas y otras figuras del balompié nacional.
El caso de Guerrero no es el primero. A pesar de las diversas medidas implementadas por el Gobierno para frenar el auge de contagios de coronavirus en lo que va de la pandemia, diversos futbolistas se han visto implicados en vergonzosos escándalos por desacatar las normas y prohibiciones. A continuación, repasaremos cada suceso.
El actual atacante de Alianza Lima celebró su cumpleaños durante los festejos por Halloween y el Día de la Canción Criolla. Sin embargo, en aquellas fechas, el Gobierno había decretado una fuerte prohibición para la realización de reuniones sociales por la COVID-19.
En ese entonces, la ‘Foquita’ organizó un evento que contó con la presencia de una reconocida orquesta de salsa, donde tampoco se respetó el distanciamiento social.
Posteriormente, en el cuadro blanquiazul se presentó un brote de casos de coronavirus, por lo que los jugadores que dieron positivo al test y que habían asistido a la fiesta de Farfán fueron duramente sancionados.
Fiel a su estilo, el atacante siguió siendo portada de los medios debido a sus escándalos. Durante el año 2020 se saltó las prohibiciones para asistir a diversas fiestas y no acató la cuarentena en más de una ocasión.
Debido a sus faltas, Alianza Lima, cuadro al que pertenecía en ese momento, decidió despedirlo. Pasó por Binacional y luego Carlos Stein, club del que también fue separado, después de que organizara una ‘fiesta COVID’ por el cumpleaños de su expareja Gabriela Alava.
El asistente técnico de Ricardo Gareca tampoco se salvó. En marzo del 2020, apenas unos días después de decretarse el toque de queda a nivel nacional a causa del coronavirus, el exjugador del Newcastle fue intervenido por la Policía Nacional luego de participar de una fiesta al hacer caso omiso al decreto de aislamiento social.
Los efectivos policiales tuvieron que trepar por las paredes del domicilio para cumplir su labor de intervenir el mencionado evento en el que también participó el exjugador de Sporting Cristal Pablo Zegarra.
Ambos futbolistas fueron intervenidos en una fiesta de Pachacamac, donde no solo se apersonó la Policía Nacional, sino que también miembros de las Fuerzas Armadas. En la llamada ‘fiesta de los inmunes’ también estuvieron presentes otras figuras del espectáculo nacional, como la modelo Jamila Dahabreh y el actor Pablo Heredia.
Sebastián La Torre, Patricio Álvarez, Alexi Gómez, Francisco Duclós, Carlos Cabello, Johan Arango y los atacantes Kevin Quevedo, Beto da Silva y Andy Polar también rompieron los protocolos de bioseguridad al asistir a diversos eventos durante la pandemia.
No obstante, los clubes que conforman las dos divisiones principales del fútbol nacional impusieron fuertes sanciones para presionar a sus jugadores a cumplir las reglas.