Una nueva reina tiene el fútbol femenino. Alexia Putellas fue escogida como la mejor jugadora del mundo en el 2021 y recibió el Balón de Oro. Es la tercera vez en la historia que France Football, principal organizador del evento, entrega esta distinción exclusiva desde 2018. La capitana del FC Barcelona subió al estrado entre aplausos de sus familiares y de todo el Teatro Châtelet, ubicado en París, Francia.
El balompié femenino volvió a estar presente en los ojos de todo el mundo. Este tipo de ceremonias permiten que siga creciendo y gane más presencia para que niñas, adolescentes y jóvenes, que están iniciando su camino en el fútbol, tengan como referencia e inspiración a más jugadoras, en este caso, a Putellas.
“Que crean en ellas. Si sienten que quieren ser futbolistas, que luchen por ello y que trabajen. Pienso que todo el mundo tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para hacer que todas las niñas tengan la oportunidad de ser futbolistas, sin importar de dónde vengan, donde hayan nacido, el color de su piel y si son hombre o mujer”, fue el mensaje de la mediocampista blaugrana para todas las mujeres.
Ayer, 29 de noviembre, los reflectores no solo se quedaron con Lionel Messi, sino que también fueron para la internacional española. Ambos jugadores brillaron en la gala de París, y sus nombres y rostros recorrieron el planeta.
Antes de la unión entre France Football y FIFA, el máximo ente rector del fútbol a nivel mundial entregaba el premio a la mejor jugadora del año desde 2001, donde la más galardonada fue Marta Vieira da Silva, quien desde el 2006 al 2009 ganó este reconocimiento de manera consecutiva.
En el año 2010, ambas organizaciones decidieron unirse para llevar a cabo la ceremonia, FIFA Ballon d’Or, y la primera ganadora fue Marta, una de las máximas exponentes de este deporte en el mundo, no obstante, la forma del trofeo era totalmente distinta al clásico lauro de la rama masculina.
Y desde el 2016, la reconocida revista de fútbol francés rompió relaciones con la FIFA. El medio galo siguió su camino reconociendo el desenvolvimiento individual con su propio galardón, mientras que la máxima organización del balompié, inauguró su premio ‘The Best.
France Football hizo una pausa desde aquel año en la categoría femenina y no fue hasta el 2018 que volvió a condecorar a las mejores futbolistas.
Marta Vieira da Silva es una leyenda del fútbol brasileño y mundial. Actualmente juega en el Orlando City de Estados Unidos. Foto: composición/ BBC/ El Mundo
En 2020 no hubo premiación debido a la emergencia sanitaria global a causa de la covid-19.
Hegerberg, Rapinoe y Putellas son las tres primeras futbolistas en ganar el Balón de Oro. Foto: composición/ UWCL/ France Football/ FC Barcelona
El premio conseguido por la jugadora azulgrana la convierte en la primera española en ganarlo, además, en la segunda de su país en tener en su palmarés un Balón de Oro, tras Luis Suárez en 1960.
Uno de los puntos clave para se siga desarrollando el fútbol y el deporte femenino es el indudable apoyo de la prensa, ya que a través de todas sus plataformas pueden masificar y proporcionar referentes al público.
Alexia Putellas estuvo presente en las portadas de los principales periódicos de su país, que no dudaron en colocar a la futbolista culé en primera plana resaltando su histórico galardón.
“Histórica”, título el diario Marca en una de sus dos portadas
“Oro blaugrana”, puso Mundo Deportivo, resaltando a Putellas, Messi y Pedri
“Triplete de oro”, colocó Sport.
“Son de oro” informó As.
Putellas y los diarios de España tras ganar el Balón de Oro 2021. Foto: composición/ FC Barcelona Femení/ Marca/ As/ Mundo Deportivo/ Sport