Queda poco para el trascendental duelo que sostendrá la selección peruana ante su similar de Bolivia por la fecha 13 de las Eliminatorias Qatar 2022. Los dirigidos de Ricardo Gareca están obligados a sumar de a tres si quieren mantenerse con chances de clasificar a la próxima Copa del Mundo.
Sin embargo, la tarea no será fácil: contrario a lo que piensan algunos, la Verde nunca ha sido un rival fácil en Lima. Es más, los altiplánicos saben lo que es ganar en territorio peruano cuando las escuadraban aspiraban llegar a Italia 1990. Aquella selección peruana dirigida por el brasileño Pepe no puntuó en todo el proceso clasificatorio.
No está de más decir que el saldo general en enfrentamientos entre la Bicolor y Bolivia en suelo peruano es favorable para la Blanquirroja con cinco triunfos, dos empates y una derrota. Perú infló las redes bolivianas en 15 oportunidades mientras que la Verde lo hizo siete veces.
Las dos igualdades entre ambas selecciones fueron en los procesos a Corea-Japón 2002 y Brasil 2014. Ambos encuentros terminaron empatados 1-1. Solo una vez el duelo entre peruanos y altiplánicos terminó en goleada. El 12 de octubre de 2005, la Bicolor goleó 4-1 en un encuentro jugado en el Estadio Jorge Basadre de Tacna.
Piero Alva anotó el tanto peruano en el 1-1 ante Bolivia en el Estadio Monumental. Foto: AFP
La última vez que Perú jugó fuera de Lima por eliminatorias fue en la goleada 4-1 sobre Bolivia en el Jorge Basadre de Tacna. Foto: Líbero