El Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de sumarse a las diferentes instituciones globales y regionales que expresaron su rechazo por el plan de la FIFA de celebrar la Copa del Mundo de Fútbol cada dos años. Por medio de un comunicado, el organismo responsable de los Juegos Olímpicos expresó su preocupación por el impacto que podría generar un mundial más frecuente en el desarrollo de otros deportes.
En el pronunciamiento emitido este sábado, el COI señala que comparte las “fuertes reservas y preocupaciones” de diversas federaciones internacionales fútbol y otros deportes, así como de clubes, asociaciones de jugadores y entrenadores, “respecto a los planes de generar más ingresos para la FIFA” por medio de la controvertida propuesta.
El jefe de la FIFA visitará Chile en los próximos días para explicar la idea de un nuevo calendario futbolístico. Foto: AFP.
La base de estas preocupaciones para el COI son los siguientes tres puntos: impacto en otros deportes, igualdad de género y bienestar de los jugadores. Acerca del primero, la entidad argumenta que un nuevo calendario futbolístico podría afectar por su proximidad a competencias de disciplinas como el tenis, ciclismo, golf, gimnasia, natación, atletismo o automovilismo.
En cuanto al fútbol femenino, este tendría mayores desafíos para su promoción si se incrementan los eventos masculinos, considera el COI. Por último, la salud física y mental de los jugadores que participen en la Copa del Mundo sufriría “una tensión masiva adicional” por disputar el mundial con más frecuencia, sostiene la organización.
“El COI apoya los llamamientos de las partes interesadas del fútbol, las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de grandes eventos para una consulta más amplia, incluso con los representantes de los atletas, que obviamente no ha tenido lugar”, finaliza el comunicado.
Con información de EFE