Por Mariano López V.
Después de que, en marzo de este año, Macedonia del Norte —una selección cuyo mayor logro había sido clasificar a la Eurocopa 2020— le arrebatara una racha de 35 partidos (30 triunfos y cinco empates) sin perder por eliminatorias, Alemania no tuvo mejor remedio que cobrarse revancha de la mejor manera posible. ¿Cuál? Goleando 4-0 de visita al mismo rival y consiguiendo el primer boleto en cancha a la Copa del Mundo 2022. Por ser anfitrión del certamen, Qatar también tiene reservado el suyo.
La clasificación alemana iba a ocurrir tarde o temprano, tomando en consideración que los ‘teutones’ han participado de las últimas 17 ediciones de manera consecutiva, pero nadie pensó que sería de forma tan precoz y contundente. De eso hubo un gran responsable: Hansi Flick, el DT que, con cinco victorias en sus primeros cinco encuentros dirigidos, revivió al alicaído equipo dejado por Joachim Löw, su antecesor.
La primera parte del partido, como era de esperarse, tuvo como gran figura al arquero macedonio Dimitrievski, quien le ahogó el grito de gol a Kimmich y a Werner. Sin embargo, su valla no resistiría el espectacular segundo tiempo de Thomas Müller. El ‘todoterreno’ bávaro se portó con dos asistencias para que Kai Havertz (50′) y Timo Werner (70′) encontraran el fondo de la red. Solo tres minutos después, del muy criticado delantero del Chelsea volvió a anotarse en el marcador.
PUEDES VER: ¡Superó a Kluivert!: Depay se convirtió en el máximo goleador en un año natural de Países Bajos
Alemania primera clasificada al Mundial de Qatar 2022 tras golear a Macedonia. Foto: AFP
A poco del final, la ‘Mannschaft’ dio una nueva muestra de que el fútbol alemán sigue siendo una fábrica de talentos. Karim Adeyemi de 19 años y Jamal Musiala de 18 años se juntaron para que este último ponga el 4-0 definitivo. De paso, Musiala —quien también participó de la pasada Euro— se convirtió en el segundo jugador más joven en haber marcado con la selección alemana desde 1908, solo por detrás de Marius Hiller (17 años 241 días) contra Suiza en 1910.
20 participaciones en copas del mundo sumará Alemania. La primera fue en 1934.
4 veces fue campeón: 1954, 1974, 1990 y 2014.