Cargando...
Deportes

Sorpresa en el US Open: cayó Novak Djokovic

Inesperado. Djokovic, quien iba por varios récords, no mostró su mejor versión en la final y perdió ante un brillante Medvedev.

larepublica.pe
Competencia. Medvedev no permitió que Djokovic llegara a ganar su Grand Slam número 21. Foto: difusión

Por Mariano López V.

Una raqueta golpeada violentamente contra el piso y un cuerpo desparramado sobre un lado de la cancha. Dos imágenes de la jornada de ayer en Nueva York que retrataron, casi a la perfección, las emociones sentidas por ambos finalistas.

Por un lado, la frustración de un Novak Djokovic impotente, consciente de que estaba a punto de hacer historia al ganar los cuatro torneos más grandes en un mismo año (un ‘grand slam’, algo que solo lograron cinco tenistas en toda la historia), y, por el otro, la incredulidad de un Daniil Medvedev cuyas propias esperanzas de derrotar al gigante serbio eran pequeñas, sumamente pequeñas. Pero el deporte es emocionante por historias así: por el que vence sin esperarlo y por el que, desde la cima de su éxito, debe mirar abajo —hacia la derrota— al menos de vez en cuando.

Si Djokovic había dicho que jugaría esta final como “la última de su carrera”, quien realmente lo hizo fue Medvedev. El ruso estuvo impecable en todas las facetas del juego y fiel reflejo de ello fue el triple 6-4 con el que ganó su primer Grand Slam, tras su participación en el US Open 2019, cuando enfrentó y cayó en la final ante Rafael Nadal, otro Goliat.

Visiblemente emocionado, Medvedev reafirmó su incredulidad finalizado el partido y frente al público que llenó las graderías del Arthur Ashe Stadium para apoyar, en gran parte, a su rival. “Quiero pedir perdón a los aficionados y a Novak. Todos sabemos a qué aspiraba hoy”, afirmó el campeón, quien se convirtió en el primer tenista en ganar el título del US Open habiendo perdido solo un set desde que Nadal lo hizo en 2010 y el tercer ruso en ganar un Grand Slam tras Marat Safin y Yevgeny Kafelnikov.

Lo que catapulta a cualquiera a la cima, donde abunda la envidia, fue lo contrario en este caso. Medvedev miró a su adversario y le confesó: “Nunca se lo he dicho a nadie, pero para mí eres el mejor tenista que he visto en mi vida”. Un gran campeón para un gran torneo.

La cifra

1 partido de Grand Slam perdió Djokovic en el 2021, y fue este ante Medvedev. Ganó 27.