Universitario de Deportes enfrentará por primera vez a Defensa y Justicia por el Grupo A de la Copa Libertadores 2021. El conjunto de Florencio Varela, ubicado en la zona sur de Buenos Aires (Argentina), se ha consolidado en el fútbol argentino y en torneos sudamericanos debido a la continuidad de un proyecto ganador a largo plazo.
El Halcón Defe salió subcampeón de la Primera B Nacional en 2014 y subió a Primera División. Cinco años después, en 2019, alcanzó el subcampeonato de la Superliga Argentina con Sebastián Beccacece, tras quedar a cuatro puntos del campeón Racing de Eduardo ‘Chacho’ Coudet. Conquistó su primera Copa Sudamericana 2020 con Hernán Crespo ante Lanús y, finalmente, la Recopa Sudamericana frente a Palmeiras en la vuelta de Beccacece. Un camino lleno de desafíos y títulos.
Luego de un paso como entrenador en Independiente y Racing Club, los clubes emblemas de Avellaneda, Beccacece regresó en febrero del 2021 a Defensa y Justicia, su casa, para esta temporada. El exasistente técnico de Jorge Sampaoli había dejado una base hecha para el futuro del cuadro de Florencia Varela después de aquella exitosa campaña en 2019.
Beccacece, quien llegó a Defensa y Justicia en diciembre del 2016 para su primera etapa como DT, se apasionó en formar un cuadro protagonista con buen juego, presión alta y aprovechar los espacios que te da el rival para liquidarlo.
Sin embargo, la esencia de Beccacece también fue lograr una mentalidad colectiva con sus jugadores y un convencimiento de que hasta la última pelota se puede luchar. “Una vamos a tener”, decía el DT argentino de 40 años, quien hace poco ganó su primer título como técnico.
Beccacece y su primer título como entrenador: la Recopa Sudamericana. Foto: Conmebol
Para analizar el convencimiento de Beccacece, nos remontamos a la final de la Recopa Sudamericana contra Palmeiras. Defensa y Justicia había perdido 1-2 de local y tenía que ganar 1-2 en el Estadio Mané Garrincha para forzar los penales o ganar por una diferencia de dos goles para conquistar el título.
En Brasil, Defensa y Justicia inició el encuentro con un gol de penal en contra, cobrado por el VAR a los 23 minutos, pero se levantó y lo dio vuelta con los goles de Brian Romero y Mauro Benítez a los 93.
El desenlace fue una victoria por 4-3 en penales y la Copa a Florencio Varela.
Defensa y Justicia levantó la Recopa Sudamericana al vencer por penales a Palmeiras. Foto: AFP
Pero, los goles al último minuto ha sido el sello del Defensa y Justicia de Beccacece en 2019. En aquel subcampeonato, el Halcón Defe marcó goles claves en los minutos finales. Por ejemplo: le ganaron a San Lorenzo en el minuto 92, a Argentinos Juniors en el 90, a San Martín de Tucumán en el 92 y a Banfield en el 89.
En una entrevista con el programa Era Por Abajo, Beccacece reveló que no es “casualidad” encontrar los goles en los minutos finales porque ha desarrollado un carácter y mentalidad colectiva en sus jugadores de no dar por perdido un balón e intentar buscar el resultado hasta la última.
“Yo creo mucho que el entrenador en definitiva marca una pauta y que si hay un vínculo con los futbolistas hasta cierto grado de admiración mutua, se puede desarrollar un carácter colectivo o una mentalidad colectiva. Nuestra esencia ha sido esa: luchadores, insistir hasta el final, que hemos venido de lugares anónimos y que todos hemos tenido que construirlo en un espacio de capacidad y respeto. Todo eso te va cargando, y como, transmitimos emociones constantes, se va transmitiendo eso de saber que siempre hay una posibilidad. Nosotros tenemos mucha fe”, contó Beccacece.
“Cuando terminó el partido (de ida ante Palmeiras que perdieron 1-2), al día siguiente traté de transmitirles ánimo a mis jugadores y recibí un mensaje de optimismo notable. Por eso digo que el grupo va llevando hacia donde terminan sucediendo estas cosas y que no son casualidades. Este grupo lo tiene y es muy valioso. Una nos va a quedar, busquemos. Eso tiene que ver con una fuerza colectiva que se va convenciendo en el tiempo: de que el partido termina cuando el árbitro toca el silbato y no importa cómo quede el resultado”, siguió.
“Un equipo tiene que aprender de las derrotas para poder corregirlas. Trabajar mucho más en el tema de los detalles, sabíamos lo de las fallas arbitrales, más allá de que tenemos que buscar el resultado, nos encontramos con un gol de VAR, que sí fue penal. Ahí habla de la mejora colectiva para sobreponerse de las adversidades. Eso me parece que se va trabajando y conversando”, concluyó.
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.