Nuevos aires en la Federación Peruana de Rugby (FPR). El último viernes 12 de febrero se presentó a los integrantes de la Comisión de Justicia de dicha federación deportiva liderada por Miguel Ángel Dávila Valdivia.
En la reunión estuvieron el presidente de la Junta Directiva FPR, Daniel Cino, en compañía de Sisy Quiroz (CEO), Clifford Watson (vicepresidente), Sergio Charlo (secretario general), Jorge Nieto (tesorero) y Jorge Ugaz (vocal y nexo de la Comisión de Justicia y la FPR).
Lo que buscará esta nueva comisión es elaborar un reglamento prodeportistas, es decir, que los jugadores de rugby serán sancionados (en el caso lo merezcan) de manera justa y transparente. Para ello, se creará un historial de sanciones; sin embargo, ello servirá para casos de reincidencia, y no para prejuzgar a los deportistas.
Además, se trabajará en la educación de dirigentes, árbitros y jugadores, para que estos puedan entender la razón de cada sanción. En esa misma línea se elaborará un glosario de fallos, donde se podrá encontrar un patrón de referencia de castigos, para que los deportistas sepan qué consecuencia trae consigo cada falta.
De la misma manera, se viene examinando que los castigos sean laborales sociales, sin pasar por encima de lo estructurado por la World Rugby. En la mayoría de casos, la única forma en cómo un jugador era reprendido era con suspensiones.
Miguel Ángel Dávila dio alcances del plus que significará llevar los procedimientos a una plataforma virtual. “Que el procedimiento sea 100% virtual hace que, por primera vez en la historia de la justicia deportiva en el rugby, sea descentralizado. Los beneficios son: ahorro en gastos de transporte de las partes, gastos en papeleo, transparencia en los procedimientos al ser grabados, entre otros”, indicó el presidente de la Comisión de Justicia.
Newsletter Deportes LR
Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.