Cargando...
Deportes

Bundesliga: fecha definida para el regreso del fútbol alemán este 2020

De no mediar inconvenientes, la Bundesliga será la primera liga en Europa en volver a la actividad luego de la suspensión a causa del coronavirus, pues ya hay un plazo definido.

Las grandes ligas de Europa están paralizadas a causa del coronavirus y buscan planes para regresar. La Bundesliga del fútbol alemán es la primera en anunciar su fecha de retorno, con el aval de las autoridades.

El torneo regresará este viernes 15 de mayo con las reglas sanitarias pertinentes y puestos especialmente creados para la situación. Un agente sanitario estaría en cada equipo para verificar y controlar que se lleve a cabo el protocolo de la manera correcta.

“Cuando las personas se conocen bien pueden perder la noción de la distancia necesaria (para protegerse del coronavirus). Por eso las necesitamos”, señala la doctora Barbara Gärtner, quien asesora a la Bundesliga.

El plan para el regreso de la Bundesliga del fútbol alemán contempla test antes y después de cada encuentro junto a un código de once puntos que indican las buenas prácticas de higiene que se les dará a todos los futbolistas.

Dortmund señala que la Bundesliga se ‘hundirá’ si no se reanuda: “No queremos un trato especial, pero tampoco queremos estar en desventaja”.

Últimas noticias Bundesliga

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) anunció el 6 de mayo que el regreso de la Bundesliga está programado para el 15 del mismo mes. La entidad recibió el visto bueno de las autoridades, por lo que la fecha quedó fijada y, salvó algún imprevisto, el balón volverá a rodar dentro de poco.

El Ministerio de Trabajo alemán apunta a que los futbolistas lleven mascarillas para protegerse contra coronavirus. En ese contexto, según la revista Spiegel, el Ministerio federal de Trabajo ha elaborado directivas de seguridad, recomendando a los jugadores que lleven una mascarilla “que no se desplace durante las carreras, los remates de cabeza y los duelos”.

"Si las mascarillas se mueven, el juego debe pararse inmediatamente", según ese proyecto, que defiende igualmente que las mascarillas sean "reemplazadas cada quince minutos como máximo" ya que el esfuerzo intenso hará que pronto estén humedecidas.

Estas recomendaciones hacen que el médico de la selección de Alemania, miembro del grupo de trabajo encargado de preparar el regreso de la Bundesliga, sea escéptico: “Si los futbolistas jugaran con mascarillas no creo que se aceptara”.

Para el director deportivo del RB Leipzig, Markus Kroesche, en declaraciones a Bild, los jugadores podrían “quizás correr una vez con una mascarilla, pero no varias veces”, estimando que la idea no puede llevarse a la práctica.

Otra propuesta del Ministerio es que cada equipo esté aislado en cuarentena en un hotel para las nueve jornadas que quedan por jugar esta temporada, con la esperanza de poder acabar el torneo el 30 de junio.

"Personalmente, vería muy difícil pasar las próximas semanas en un hotel y no poder ver a mi familia", reaccionó el defensa del Eintracht Fráncfort Danny Da Costa.

A su turno, para el atacante del Bayern de Múnich Thomas Müller (quien declaró a la revista Sport Bild) “es evidente que el fútbol se sometería a casi todas las reglas necesarias para jugar”.